Biología, pregunta formulada por thorsud, hace 6 meses

ayuda plis doy coronita es urgente plis cuidense


GRANDES EXTINCIONES DEL PASADO
CAUSAS y CONSECUENCIAS y PROPUESTA PARA EL

CUIDADO DE LOS SERES

VIVOS EN LA ACTUALIDAD


thorsud: medu3as me ayudas plis te doy muchos puntos y coronita y gracias etc ayuda plis
thorsud: aayyyyyayyyyy
queen202010mercuri: tienes mucho que escribir xd
allimishell1: tu corazon lol
allimishell1: lololololol'´0p9o8i7u6yt54r3e2wj
oiu7u6trmhg,n.+l}

Respuestas a la pregunta

Contestado por medu3as
0

Respuesta:

Ya sabes que los seres vivos evolucionan a través del tiempo mediante un proceso de selección natural y adaptación que suele ser muy lento. La Tierra ha cambiado desde su origen y entre los cambios más relevantes está el movimiento de los continentes.

Explicación:

-La primera extinción masiva se ubica entre los periodos Ordovícico y Silúrico hace unos 438 m. a.

Las posibles causas se relacionan con la explosión de una supernova cuyo impacto llegó a afectar la Tierra y provocó el aumento o disminución del nivel de los océanos por procesos de glaciación. El proceso duró entre 500 000 años y un millón de años y se extinguió un 85 por ciento de las especies.

-La segunda extinción no se queda atrás. Ocurrió entre los periodos Devónico y Carbonífero, hace unos 367 m. a.

Las causas principales se relacionan con una gran actividad volcánica y efectos de cambio climático. El proceso duró unos tres millones de años, se extinguieron muchas especies de amonitas, trilobites, corales, y grupos de peces que equivalían al 82 por ciento de los seres vivos.

-El tercer evento sucedió entre los periodos Pérmico y Triásico hace unos 250 m. a. y tuvo una duración de un millón de años.

Se le llama «la gran mortandad» porque es la mayor extinción que ha ocurrido en la Tierra, provocó la extinción del 95 por ciento de las especies marinas y del 70 por ciento de los vertebrados terrestres.

ocurrió entre los periodos Triásico y Jurásico hace unos 208 m. a. El proceso duró un millón de años.

La extinción del Triásico-Jurásico pudo deberse a eventos de vulcanismo y cambios climáticos, así como a la fragmentación de la Pangea, ¿La recuerdas? en esta extinción despareció el 76 por ciento de las especies.

-La cuarta extinción masiva corresponde a la que ocurrió entre los periodos Cretácico y Terciario, hace 65 m. a.

En este evento se extinguió el 76 por ciento de las especies, la mayoría dinosaurios, pero también muchas otras como los pterosaurios, reptiles marinos como los plesiosaurios, amonitas y otros grupos marinos.

Adjuntos:
Contestado por valenchita7007
0

Respuesta:

Las más grandes extinciones fueron:

Extinción del Ordovícico.

Extinción del Devónico.

Extinción del Pérmico.

Extinción del Triásico.

Extinción del Cretácico.

Las causas de estás 5 extinciones masivas son:

Epidemias.

Competencia entre especies.

Fenómenos de anoxia en el medio marino.

Cambios en el nivel del mar.

Cambios climáticos.

Objetos extraterrestres.

Vulcanismo.

Cambios en la órbita o el campo magnético.

Propuesta para el cuidado de los seres vivos y la bioversidad:

Cuando vayas a un espacio protegido, debes informarte bien sobre qué actividades están o no permitidas. Por ejemplo, en muchos lugares protegidos no está permitida la acampada libre.

Cuando salgas al campo nunca molestes a los animales. Intenta no hacer mucho ruido, ya que les creas mucho estrés.

En las carreteras que atraviesan zonas naturales, ten siempre máxima precaución: los atropellos son una de las primeras causas de muerte de especies protegidas, como por ejemplo del lince ibérico que es el felino más amenazado del mundo.

No toques los nidos de las aves ni tampoco sus huevos, aunque creas que están vacíos: los nidos se verán abandonados rápidamente y las crías morirán.

Si ves crías de mamíferos, no pienses que están solas o abandonas, a no ser que esto sea muy evidente. Sus progenitores estarán cerca y si notan tu olor, sí que abandonarán a sus crías.

Cuando vayas al campo, no debes hacer fuego: en un 95% de los casos, los incendios se deben a negligencias humanas y son una de las razones más importantes de destrucción de hábitats naturales y, por tanto, de pérdida de biodiversidad. 11 Módulo III: Biodiversidad

Nunca dejes basura en el campo: aparte de ser un foco de suciedad y contaminación, pones en peligro la vida de los animales que puedan acercarse a ella.

Nunca atrapes (¡¡ni mates!!) ejemplares de animales salvajes para llevártelos contigo. Tampoco recolectes plantas o frutos sin consentimiento expreso de las autoridades. Son delitos tipificados en la ley, ya que se daña la diversidad biológica.

Nunca liberes animales en zonas naturales: tienen muchas posibilidades de morir, por lo que los estás maltratando. Sin embargo, si no mueren y encuentran posibilidades de supervivencia, afectarán a los seres vivos autóctonos, por lo que estás perjudicando los ecosistemas naturales.

No utilices semillas en tu jardín de especies exóticas: estarás promoviendo su dispersión y, por tanto, haciendo crecer especies no autóctonas que pueden convertirse en invasoras afectando al medio natural.

Si vas a hacer actividades de turismo con cetáceos y delfines, no te olvides de que son actividades que les generan mucho estrés y que puedes perjudicar sus ciclos vitales. Habla con expertos sobre cuándo es el mejor momento para hacer este tipo de turismo, y ten presente, cuando lo practiques, que no debes molestar nunca a los animales.

Si encuentras animales dañados o enfermos, avisa a las autoridades: el SEPRONA (servicio medioambiental de la Guardia Civil) te ayudará. Ponte en contacto con ellos y te dirán qué es lo que debes hacer.

Siempre que vayas a comprar nuevos muebles asegúrate de que la madera esté certificada. Existen bosques sostenibles de los que se extraen recursos madereros sin poner en peligro la riqueza biológica.

Asegúrate de que los productos que compras a diario no ponen en peligro las comunidades biológicas normales. Por ejemplo, compra sólo atún que te asegure que no se interfiere, durante su pesca, en las poblaciones de delfines.

Asegúrate de que el pescado, la carne, etc., que compras no pone en peligro las poblaciones naturales. Por ejemplo, ten siempre en cuenta que el pescado ha de tener una talla mínima: NO PROMUEVAS LA COMPRA DE “PEZQUEÑINES”.

Si quieres adquirir un animal exótico hazlo en lugares que cumplan todos los requisitos legales, y asegúrate de que no compras animales protegidos en este u otros países, ya que de esta forma se promueve la caza furtiva.

Si practicas la caza o la pesca, no la realices fuera de los espacios destinados a tal fin ni fuera de la temporada legal. Piensa que, si lo haces, pones en peligro el mantenimiento de las poblaciones naturales y éstas desaparecerán.

Si tienes propiedades campestres, no utilices sistemas agresivos para cerrar tu finca: no permitirás moverse con naturalidad a los animales debido a la fragmentación del hábitat.

Participa en actividades de voluntariado con ONG que promueven la protección y el cuidado de la biodiversidad: repoblaciones, limpieza de cauces de ríos, etc... De esta manera ayudas a la mejora y mantenimiento de los espacios naturales.

Sé activo en los procesos de participación pública de las Evaluaciones de Impacto Ambiental: entra en la web de la Consejería de Medio Ambiente de tu Comunidad Autónoma e infórmate. Puedes dar tu opinión sobre proyectos que perjudiquen el entorno.

¡Espero que te sirva está respuesta! :)

Otras preguntas