ayuda plis doy coronirta responde: ¿Qué es un Concilio Ecuménico y cuál es la diferencia con los Concilios de los primeros siglos de la Iglesia (
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Un concilio ecuménico es una asamblea celebrada por la Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas con carácter general a la que son convocados todos los obispos para reconocer la verdad en materia de doctrina o de práctica y proclamarla. El término concilio proviene del latín concilium, que significa "asamblea".
Explicación:
El Papa Benedicto XVI indicó en su decreto que autoriza de nuevo la misa en latín que solo existe un "rito" de la Iglesia católica, con una forma "ordinaria", la liturgia actual, y una forma "extraordinaria", la antigua, aunque una y otra difieren sensiblemente.
La diferencia más conocida se refiere al uso del latín en la misa antigua, denominada "tridentina" o de "San Pío V", y de las lenguas vernáculas de la misa actual, conocida como "de Pablo VI".
Sin embargo, esta última puede ser celebrada igualmente en latín, como es el caso a menudo en El Vaticano.
El misal (libro litúrgico) de San Pío V fue promulgado en 1570, tras el concilio de Trento, que marcó el inicio de la Contrareforma tras la crisis desatada por el cisma protestante.
El misal sufrió durante siglos numerosos cambios, hasta la última versión de 1962, bajo el papado de Juan XXIII. Es por ello que Benedicto XVI prefiere referirse a él como el misal "de Juan XXIII".
Ese misal incluye una plegaria para la conversión de los judíos que se reza en Viernes Santo.
El misal de Pablo VI sustituyó esta práctica por otra que evoca a los judíos como el primer pueblo que "recibió la palabra de Dios", sin pedir su conversión.
Este misal fue promulgado en 1970 tras el concilio Vaticano II, que acordó más protagonismo a los fieles. En medios eclesiásticos se dice ahora que los fieles "participan" en la misa, mientras que en el pasado "asistían".
Con el antiguo misal el cura celebraba el acto religioso de espaldas a sus fieles, y de cara al altar. Con el nuevo, la misa es frente a los asistentes.
En la misa antigua los fieles no tocaban la hostia con las manos como es el caso en la moderna.
Al insistir en esa "dimensión comunitaria" de la asamblea, se pierde el sentido místico del acto, la conmemoración del sacrificio de Cristo en la cruz y su "presencia real" en la eucaristía, critican los tradicionalistas.
Al término de la misa moderna, los fieles intercambian un saludo en signo de paz, otra innovación que los conservadores rechazan por la misma razón.