Ayuda pisssss
¿Cuáles son las ocho recomendaciones más resaltantes que la OMS ha publicado para los periodistas?
Si no saben no respondan sino los reporto
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Recomendaciones para periodistas que cubren el COVID-19
By GIJN | March 12, 2020
English
Captura de pantalla del mapa interactivo COVID-19 de la Universidad John Hopkins el 10 de marzo, 2020
El nuevo coronavirus es la principal noticia en el mundo. Según las cifras más recientes del mapa COVID-19 de John Hopkins University & Medicine, el virus ha llegado a 100 países y ha infectado a más de 100.000 personas, entre las que hay más de 4.000 fallecidas. Es una de las seis emergencias de salud pública mundiales que ha declarado la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el 2009, cuando advirtió sobre la gripe porcina. Ya ha eliminado miles de millones de dólares de la economía mundial, y según Bloomberg, eventualmente podría costarle a la economía un total de 2,7 billones de dólares.
A pesar de estas cifras y estimados, es difícil medir qué tanto puede esparcirse el COVID-19 y cuáles pueden ser sus consecuencias finales. Los periodistas del mundo enfrentan muchos retos al cubrir la epidemia en medio de todas estas incertidumbres, a la vez que cuidar no genera más pánico en la sociedad. Por ejemplo, deben combatir la desinformación y tener en cuenta los riesgos a la salud de los reporteros que trabajan en el terreno.
Miraj Chowdhury, editor regional de la Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN, por sus siglas en inglés), reunió consejos de reporteros experimentados, de expertos y de varias organizaciones periodísticas, con el propósito de apoyar la cobertura periodística de esta pandemia. Tenemos la intención de seguir entregando recursos para la reportería en los idiomas regionales de GIJN y en nuestros canales en las redes sociales. Por lo pronto, consulte aquí una historia de GIJNenChino sobre las visualizaciones del COVID-19 en los medios chinos (en inglés) y los consejos para la investigación de Thomas Abraham, un periodista veterano en temas de salud, profundo conocedor de las enfermedades infecciosas y autor de libros sobre SARS y polio.
Reportaje responsable
La profesora de periodismo de Cardiff University, Karin Wahl-Jorgensen, examinó en su más reciente investigación cómo el miedo ha jugado un papel importante en el cubrimiento que 100 periódicos del mundo con amplia difusión hicieron del COVID-19: una de cada nueve historias sobre la enfermedad mencionaron el “miedo” o palabras relacionadas, como “susto”.
“A menudo estas historias utilizaron otras expresiones atemorizantes. Por ejemplo, hubo 50 artículos que incluyeron la frase ‘virus asesino'”, explicó en este artículo para Nieman Lab.
¿Cómo se puede cubrir este tema de manera profunda y equilibrada sin propagar el pánico? Según Al Tompkins, de Poynter, un instituto para el fortalecimiento del periodismo que está produciendo un newsletter diario sobre el tema, la solución es hacer reportajes de forma responsable. Aquí hay unas sugerencias resumidas:
Reducir el uso de adjetivos que sean subjetivos, como enfermedad “mortal’.
Utilizar cuidadosamente las fotografías, para no propagar el mensaje erróneo.
Explicar las acciones preventivas, pues de esa forma su pieza podría ser menos atemorizante.
Recuerde que las historias estadísticas son menos intimidantes que las anecdóticas.
Evite los titulares para atraer clicks y sea creativo en la presentación del contenido
Explicación:
Mantenerse a salvo