Ayuda, necesito una investigación algo larga de como una lampara de lava casera ayudaría en nuestro entorno
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cómo hacer una lámpara de lava
1 Botella o frasco transparente, puede ser de cristal o de plástico. Elige una que tenga una forma bonita.
Aceite Vegetal.
Alka Sletzer o cualquier comprimido que sea efervescente.
Agua.
Colorante líquido para alimentación, será el que de el color a las burbujas.
Para este experimento necesitarás:
Agua
Un envase de plástico
Aceite vegetal
1 tableta efervescente como Alka-Seltzer para una botella de 16 onzas (si la botella es de un litro, necesitarás 2 tabletas)
Colorante para alimentos
Procedimiento
Vierte el aceite en la botella de plástico hasta llenar 2/3 de su capacidad, luego agrega un poco de agua dejando espacio en la parte superior. A continuación, coloca 10 gotas de colorante para alimentos. Hazlo una gota a la vez y observa cómo el color se hunde lentamente hasta el fondo y se extiende. Por último, agrega la tableta de Alka-Seltzer en la botella.
⛔Cuidado: ¡no tapes la botella hasta que el Alka Seltzer deje de burbujear completamente!
ANUNCIO
Discusión
Como has podido observar el aceite flota en el agua, esto se debe a que es más ligero o denso que el agua. El aceite y el agua no se mezclan debido un fenómeno llamado “polaridad intermolecular”. La polaridad intermolecular básicamente significa que las moléculas de agua son atraídas por otras moléculas de agua, de manera similar a los imanes que se atraen el uno al otro. Las moléculas de aceite son atraídas por otras moléculas de aceite. Pero las estructuras de las moléculas del agua y el aceite no les permite unirse entre sí.
Cuando agregaste la tableta, esta se hundió hasta el fondo y comenzó a disolverse creando un gas conocido como dióxido de carbono. Este gas es más ligero que el agua por lo que flota en la parte superior. Las burbujas de gas atraen parte del agua coloreada y la transportan a la superficie. Cuando el gas sale del agua coloreada, el agua vuelve a ser pesada y se hunde. Esto sucede una y otra vez hasta que la tableta se disuelve por completo.
Variaciones: cambia la temperatura del agua y observa si afecta la reacción química. También puedes modificar el tamaño de la botella y observar si afecta la cantidad de burbujas producidas. Utiliza una mayor cantidad de tabletas y observa cómo afecta la reacción.