Religión, pregunta formulada por calletanamontaner, hace 20 horas

ayuda necesito hacer una disertación de la homosexualidad en religión y no se que preguntar ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por andersonfloressaldan
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Respuesta:

un sabio negro con pilas blanqua

Explicación:

espero que te ayude

Contestado por RICAERI070407
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Respuesta:

HOMOSEXUALIDAD Y RELIGIÓN ¿DERECHOS

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Mónica Cornejo Valle, José Ignacio Pichardo Galán y Andrea Henríquez Cobos

Resumen

Desde la regulación del derecho al matrimonio entre parejas del mismo sexo en 2005, no han dejado de surgir en España

argumentos contra este derecho que se inspiran de forma explícita o implícita en la ortodoxia doctrinal de la Iglesia

Católica. Si desde los Derechos Humanos se rechaza por igual la discriminación por razones religiosas y por razones

de orientación sexual, ¿con qué argumentos podemos plantear una reconciliación de dos derechos fundamentales?

Aquí ofrecemos una perspectiva general del debate sobre este tema, prestando atención a los diversos actores sociales

implicados en la discusión así como al marco jurídico internacional en el que se formulan los derechos fundamentales.

Como contribución a la reconciliación de posturas en el debate, la ponencia explora dos experiencias concretas de

buenas prácticas en el que se respetan los derechos fundamentales por igual.

Palabras clave: homosexualidad, religión, derechos humanos, LGTB

Si bien pareciera que la homosexualidad y la religión son como el aceite y el vinagre, imposibles de mezclarse de forma

efectiva, la mayor parte de las veces vemos aparecer estas dos realidades de forma conjunta, como en las ensaladas: en la

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del llamado “matrimonio para todos”, que permite casarse a dos personas del mismo sexo, ha mostrado de forma clara los

planteamientos antitéticos entre religión y (homo)sexualidad y nos invita, de nuevo, a repensar esta relación. Y no es que

el respeto a la diversidad sexual se limite a la legalización del matrimonio para el colectivo homosexual, pero la lucha por

conseguir este avance legislativo explicita los argumentos, discursos, sentimientos, acciones, reacciones y prácticas que

se generan en la intersección entre una sexualidad no heterosexual y las creencias religiosas.

Desde el año 2004 en España, cuando irrumpe en el debate público y político la posibilidad de regulación del derecho al

matrimonio entre parejas del mismo sexo, y hasta hoy en día, cuando hemos visto cómo este debate se acaba de reproducir

de una forma mucho más radical y exacerbada en nuestro país vecino, no han dejado de surgir argumentos contra este

derecho que se inspiran de forma explícita o implícita en la ortodoxia doctrinal de la Iglesia Católica. De hecho, en los

meses previos a la aprobación del llamado “matrimonio igualitario”, la Iglesia Católica se erigió en el principal oponente

a esta reforma legal1

. Esta oposición se ha mantenido de forma más o menos estable a lo largo de los años siguientes, con

especial incidencia en las fechas en las que el Tribunal Constitucional sentenció positivamente sobre la constitucionalidad

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.

El rol principal en esta tarea de resistencia al reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo lo ha ejercido

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su ideología: unos 5 millones de personas acuden a misa cada semana, 7.326 centros educativos son de su titularidad y,

además, esta iglesia obtiene una gran cobertura mediática no sólo a través de su propia red de revistas, radios y televisión,

sino también a través del eco que encuentran entre los medios de comunicación de masas e Internet sus intervenciones

respecto a este y otros temas de la vida social.

La Iglesia Católica buscó y encontró alianzas en otras confesiones que también se posicionaron contra el matrimonio

entre personas del mismo sexo. De hecho, el 20 de abril de 2005, la Conferencia Episcopal Española envió una nota a

los medios en la que se solicitaba al Parlamento español que no cambiase el estatus del matrimonio como una realidad

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Las iglesias evangélicas llegaron a pagar un anuncio a toda página en el diario de mayor tirada y difusión en España para

mostrar su rechazo a la legalización del “matrimonio entre homosexuales”3

. Dinámicas similares se han reproducido otros

países de tradición católica a la hora de reconocer el matrimonio para personas del mismo sexo, incluso en países como

Francia, que han hecho de la laicidad parte de su identidad cultural4

.

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