AYUDA NECESITO HACER UN RESUMEN DEL LIBRO DE ISABEL IGLESIAS CASAL SOBRE EL HUMOR VERBAL ES PARA MAÑANA AYUDAAA PORFA DOY 70 AL QUE HAGA EL RESUMEN ESTA EN GOOGLE
Respuestas a la pregunta
SOBRE LA ANATOMÍA DE LO CÓMICO: RECURSOS LINGÜÍSTICOS Y EXTRALINGÜÍSTICOS DEL HUMOR VERBAL social y sirven para poner de manifiesto el carácter, las preocupaciones o la visión de mundo de ese grupo -recordemos los innumerables chistes sobre suegras, pueblerinos, homosexuales, madrileños, andaluces, catalanes, gallegos, médicos o abogados-. Pero el fenómeno de la risa está intimamente ligado a las distintas consideraciones históricas, civilizaciones y razas. Por eso los extranjeros no siempre comparten el sistema de valores ni las connotaciones culturales con el que los españoles marcamos nuestro humor porque, aunque la experiencia de lo cómico es un universal humano, su relatividad cultural es innegable. 2 El humorismo: una lógica sutil 3 Siguiendo a André Bretón, quien definía un poema como el derrumbamiento del intelecto, podríamos caracterizar el humor como el derrumbamiento de la lógica (de la lógica "normal", esperable, sensata y predecible). La experiencia de lo cómico tiene su propia connotación de realidad; es una forma de conciencia distinta (Berger, 1999: 33); un "estar fuera de los presupuestos y hábitos corrientes de la vida cotidiana" (Berger, 1999: 46); una "realidad separada, con su lógica, sus normas, su distribución de papeles y sus coordenadas de espacio y tiempo particulares (Berger, 1999: 41). Es, en definitiva, un "desgarrón en el tejido de la realidad" (Berger, 1999: 50). Decía Monterroso que el humor es el realismo llevado a sus últimas consecuencias. El verdadero humorista pretende hacer pensar y, a veces, hasta hacer reír, observa la existencia a través de un filtro y aunque a veces se tina de pesimismo supone siempre una fuente de constante sorpresa y novedad, una ruptura con el lenguaje convencional. 3 Funciones del mensaje humorístico Para el estudio del mensaje humorístico R. Núñez parte de un análisis que atiende a los niveles sintáctico-funcional y semántico-pragmático. El primero recoge los elementos constantes y los considera funciones. Se distinguen cuatro: función de introducción -hace presente en la conciencia del receptor el orden normal-; función de armado -actúa como estímulo o pretexto para la ruptura del orden-; función de disyunción ruptura propiamente dicha, error o incoherencia ; función de restauración--a través de los índices que apuntan al orden posible que permite interpretar y corregir la disyunción. Esta última función apunta a una cooperación del receptor, por eso el análisis del mensaje humorístico exige ser estudiado también desde una perspectiva semántico-pragmática. Por otro lado, el receptor del mensaje humorístico debe realizar ciertas operaciones para que el proceso de comunicación culmine felizmente: reconocimiento de la disyunción; comprensión y justificación de la disyunción (restauración del orden interpretante en el que la disyunción deja de serlo); y, por último, adhesión a las causas de la disyunción, a la actitud o visión del mundo que provoca la disyunción, adhesión que, según Núñez distingue el humor de la comicidad (Núñez, 1984: ). 4 Al estudiar la com- HH2