Ayuda necesito ayuda
Si no sabes no respondas o te deporto
:3
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
se ve borroso pero te puedo ayudar en que es lo que buscas
Explicación:
En la segunda mitad del IV milenio, concurrieron, en el sur de Mesopotamia (hoy Irak), una serie de circunstancias que desembocaron en el nacimiento del urbanismo. Las condiciones geográficas de la zona alentaron el desarrollo de las comunidades humanas asentadas allí, que ejercieron desde muy pronto el control de los recursos hídricos de los ríos Tigris y Eúfrates, y supieron beneficiarse de la actividad comercial de las grandes rutas caravaneras que atravesaban la región. Algunos núcleos de población se convirtieron en ciudades de considerable importancia, como Uruk, Ur, Larsa, Isin, Kish, Umma, Lagash, Nippur..., gobernadas por monarcas locales cuyos intentos de hegemonía sobre los territorios circundantes provocaron rivalidades y enfrentamientos armados.
Los protagonistas de este proceso fueron los Sumerios, un pueblo con cuya presencia coincidieron algunas de las grandes transformaciones del Próximo Oriente: la ciudad, el templo, las monarquías de poder divino y la escritura cuneiforme.
En fechas muy cercanas a la de estas transformaciones de Mesopotamia, las comunidades del valle y del delta del Nilo en Egipto iniciaron el uso de la escritura jeroglífica y avanzaron hacia un proceso de unificación política que desembocaría en el nacimiento del estado egipcio; sus primeras dinastías dejarían un recuerdo imborrable en la historia del territorio al desarrollar algunos de los mayores proyectos arquitectónicos de la Antigüedad; pirámides, templos y tumbas irían jalonando durante centurias la historia de las dinastías egipcias, mientras el estado se convertía en el III milenio en una de las grandes potencias militares de Oriente y una monarquía teocrática dirigía sus destinos.
Mientras tanto, en Mesopotamia se asentaron poblaciones semitas. A partir del último cuarto del III milenio, los Acadios serían los responsables de la formación del primer estado territorial creado en el curso bajo del Tigris y del Eúfrates.
En el II milenio, el Próximo Oriente se convirtió en el territorio de formación y expansión de grandes imperios. En el alto Tigris, los Asirios formaron desde el siglo XVIII un gran imperio que controlaba el comercio hasta el interior de Anatolia. Mientras tanto, la dinastía amorita (semitas occidentales) de Hammurabi se expandía por todo Summer y Akkad. En el siglo XVI, los Hititas (indoeuropeos) comenzaron la expansión desde su capital en Hattusa. En el alto Eúfrates, el estado de Mitanni comenzó su formación y expansión, frenando durante dos siglos las ambiciones territoriales de Hititas y Asirios. Egipto, que iniciaba entonces su política asiática (Dinastía XVIII, Imperio Nuevo), se convirtió en el más firme aliado del nuevo estado en construcción.
llámame el diccionario