AYUDA LO NECESITO URGENTE Compara las dos etapas de la Revolución Industrial estableciendo dos
diferencias y dos semejanzas.
Respuestas a la pregunta
Respuesta: semejanzas
1. Demográficas: a) Traspaso de la población del campo a la ciudad (éxodo rural) -Migraciones internacionales-. b) Crecimiento sostenido de la población. c) Grandes diferencias entre los pueblos. d) Independencia económica.
2. Económicas: a) Producción en serie. b) Desarrollo del capitalismo. c) Aparición de las grandes empresas (sistema fabril). d) Intercambios desiguales.
3. Sociales: a) Prolifera el proletariado. b) Se desarrolla una marcada diferencia de clases sociaels.
4. Ambientales: a) Deterioro del ambiente y degradación del paisaje (por tanta industria, y por la contaminación del aire). b) Explotación irracional de la tierra.
diferencias
Primera Revolución Industrial
Se conoce como primera revolución industrial al período que abarca los años 1750 y 1870. Estuvo marcado por los continuos inventos que se desarrollaron. Entre ellos mencionamos la pila eléctrica, la primera locomotora de vapor, la máquina de hilar, el telégrafo. También, figura el primer sistema de metro del mundo en Londres. Se caracterizó por la innovación técnica y la mecanización y representó cambios significativos en el modo de producción. Esto trajo como consecuencias el uso de nuevas fuentes energéticas, la revolución en el transporte, el surgimiento del proletariado urbano, fortalecimiento de la burguesía industrial, desarrollo de la producción en serie, entre otras.
Este movimiento se originó en Inglaterra y rápidamente se extendió por toda Europa; con él se abrieron las vías para un comercio global. Además, la primera revolución industrial tuvo como principales sectores económicos el algodón, la metalurgia y el transporte; sin embargo, la mano de obra característica de esta etapa fue la clase obrera no organizada. Esta comenzaba a dar los primeros pasos de organización y lucha por sus derechos y reivindicaciones laborales.
Segunda Revolución Industrial
Se conoce como segunda revolución industrial al período que abarca los años 1880 hasta 1914. Estuvo marcado por la aplicación científica y la automatización y representó cambios significativos en la modernización tecnológica. Esta trajo como consecuencias el desarrollo de nuevas fuentes de energía como el gas, el petróleo o la electricidad; nuevos materiales y nuevos sistemas de transporte (avión y automóvil) y comunicación (teléfono y radio); creciente internacionalización de la economía, alcanzando ahora casi toda Europa Occidental, Estados Unidos y Japón (grandes potencias económicas); reforzamiento del papel del Estado en la economía y cambios organizativos en las empresas y mercados.
Explicación: