ayuda es urgente!! ¿que características tenía la oligarquía?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Es conformada por millonarios, latifundistas y por dueños de propiedades.
Es considerada un estatus social que posee una serie de implicaciones políticas.
Utilizan la presión de la economía para lograr obtener beneficios y más ventajas.
No aprueba la movilidad social.
Algunos expertos se refieren a sus integrantes como personas sin ética ni moral que pueden ayudarse de la corrupción y de la violencia para mantener el poder.
Consideran que el poder es un derecho adquirido únicamente por ellos.
Es el enemigo número uno de los partidos políticos de izquierda.
No existe una separación entre la sociedad civil y el estado.
Utilizan diferentes métodos violentos para adquirir todo el poder.
Respuesta:
la garquía es la forma de gobierno en la cual el poder es ejercido por un grupo reducido de personas pertenecientes a una misma clase social. El concepto nació en la antigua Grecia para referirse a la degeneración de la aristocracia, otro gobierno de pocos (de los letrados o educados). En una estructura de clases socioeconómicas, los nuevos ricos no logran entrar en los círculos oligarcas, que de alguna forma defienden una especie de linaje parecido al de la nobleza. La oligarquía, entonces y por definición, es un sistema que no concibe la movilidad social hacia arriba.
A partir de esto podemos construir un poco más sobre lo que implica la concentración de recursos productivos, es decir, oportunidades para competir en una economía basada en los mercados en un contexto en el que la democracia aún es susceptible de ser capturada.
No hace falta estudiar mucho para evidenciar la situación guatemalteca en materia de concentración de recursos y de riqueza —y, en consecuencia, de poder— para sacar conclusiones: alrededor de una docena de industrias estratégicas guatemaltecas mantienen el poder económico concentrado en pocas familias y han sido fomentadas, mantenidas y protegidas estructuralmente por diversas instituciones estatales al limitar la entrada de competidores y consolidar su poder en el tiempo. Con ello se vulnera la democracia al establecer, de facto, un sistema político oligárquico, si no una plutocracia (gobierno de y para los ricos).