Ayuda es sueper alguien que me pueda ayudar con un ensayo con normas apa sobre el acoso escolar
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Espero que te sirva
Explicación:
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o en inglés bullying) es cualquier forma de maltrat0 psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso. Estadísticamente, el tipo de violenci@ dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. El acos0 escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar. El acos0 escolar es una especie de t0rtura, metódica y sistema ática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
Resumen.
El acos0 escolar se da cuando la víctima es dañada por el agresor. Este tipo de vi0lencia se puede dar de distintas maneras, tanto física, como verbal o psicológicamente. Las características de los distintos tipos de violencia con:
- Violencia Física: Cuando el Agresor daña de manera física a la víctima. ¿De qué manera?, pues con g0lpes, patadas, sopes, bromas, etc.
- Vi0lencia Verbal: La violencia verbal se presenta cuando el Agresor daña a la víctima con palabras e insult0s, provocando que la víctima se sienta mal.
- Vi0lencia Psicológica: Se da cuando el agresor hace sentir mal a la víctima, provocando que tenga pensamientos negativos, de rencor, tristeza, etc.
Las causas de que se dé este tipo de problemas es que el agresor es en realidad la víctima, pues en la muy mayoría de lo casos, éste tiene problemas emocionales en su casa, barrio, etc. Por lo tanto, el agresor busca llamar la atención de manera vi0lenta, agrediendo a los demás y así satisfacer su necesidad de atención por parte de los demás alumnos, maestros, etc. El agresor suele tener un círculo de amistades con problemas similares, haciéndose sentir más “cómodo” y seguro.
Opinión.
Yo opino que este es un problema muy grave que afecta a gran parte de los estudiantes, ya que les puede ocasionar problemas mentales, tan graves, que se han registrado casos donde, en el peor de las situaciones, la victima tiene pensamientos de suicid0.
El agresor debe recibir ayuda psicológica para tratar de erradicar su problema, que no solo es de él, sino del entorno donde vive, ¿a qué me refiero con esto?, pues a la convivencia que tiene con su familia, sus vecinos, sus amigos, si esta fuera saludable, no habría este tipo de problemas. Por lo tanto, la mejor forma de ayudar al agresor es hablando con él, y dando ayuda psicológica a él y a sus padres respecto al tema.
Argumentos.
El ac0so escolar es tan grave, que de acuerdo con cifras de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, tan sólo en el 2010 un total de 190 jóvenes en la Ciudad de México se quitaron la vida por la vi0lencia que sufrían en la escuela. Datos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, 8.8% de estudiantes ejercen bullying a nivel de primarias y 5.6% en secundarias. Ante este lamentable panorama es importante que sepamos identificar algunas características que presentan niños y adolescentes cuando son víctimas de acos0 escolar.
-Síntomas de un niño que padece bullying
-Presenta g0lpes, moretones o rasguños, el niño afirma que se deben a caídas o accidentes.
-Frecuentemente dice "No quiero ir a la escuela". Puede ser que esta frase revele que el niño es ac0sado por sus compañeros.
-Es común que diga que perdió sus pertenecías o llegue a casa con éstas rotas, por ejemplo, lentes, mochila, libros o cuadernos, uniforme, estuche escolar etc.
-Cambios bruscos de humor, se muestra ansioso, llora o siente miedo.
Se queja de dolores psicosomáticos de estómago o cabeza (autosugestión).
-Tiene baja autoestima
-Se aísla (no convive con sus compañeros ni asiste a paseos escolares).
-Bajas calificaciones.
Explicaci0n
Existen cursos y reuniones en las escuelas de padres y madres que pueden orientar a los progenitores acerca de lo que se puede hacer para mantener alejados a sus hijos del bullying. Se basan, normalmente, en reglas básicas como:
1. Preocuparse por los hijos, hablando con ellos y creando un canal de diálogo. Evitar los monólogos. Se aprende y se conoce mejor a los hijos, escuchándoles.
2. Estar pendiente de los posibles síntomas como nerviosismo, falta de apetito, insomnio, bajo rendimiento escolar o fobia escolar.
3. Controlar y supervisar las conductas de los hijos, observando qué hacen, a dónde van, con quién juegan, cuáles son sus intereses y proyectos.