Historia, pregunta formulada por sebasysanti0107, hace 5 meses

AYUDA ES PARA YA POR FAVOR NO RESPONDAN NADA LOS QUE NO SEPAN O ASI SERA REPORTADA LA RESPUESTA LA MEJOR RESPUESTA LE DARE UNA HERMOSA CORONA
1. Escoge uno de los líderes y realiza un escrito en el que expongas su participación en la descolonización de su país
a. Mahatma gandi
b. Mohammed ali jinnah
c. Jawahaila nerhu
d. Ho chi Minh
e. Ahmed Kusarno
f. kwame nkrumah
g. nelson Mandela
h. ahmen ben
i. kwame Nkrumah
j. jomo Kenyata

Respuestas a la pregunta

Contestado por DariiEnrique
0

Respuesta:

Eleji a Nelson Mandela.

Explicación:

A finales del siglo XIX, África vivió un proceso de colonización en el que las principales potencias europeas (Reino Unido, Francia, Portugal, España, Bélgica, Alemania e Italia) se establecieron en dicho territorio con el objetivo de sostener su modelo productivo vinculado a la industrialización.

El denominado continente madre les ofrecía materias primas de gran calidad, ante lo cual se estableció un sistema de colonialismo que se selló con el Pacto de Berlín del año 1884. Este documento establecía un reparto del territorio entre las grandes potencias.

Tanto es así, que al término de la Primera Guerra Mundial solo dos países eran del todo autónomos: la Unión Sudafricana (hoy Sudáfrica) y Etiopía.

A partir de ese momento, los países colonizados empezaron a pedir progresivamente mayor autonomía y en casi todos ellos tuvieron lugar manifestaciones que al poco derivaron en conflictos sociales. A mediados de la década de los 50 ya estaba el terreno abonado para el nacimiento de nuevas repúblicas.

El sentimiento independentista en varios países africanos tuvo un efecto dominó que se expandió rápidamente por toda la zona y que dio lugar al proceso histórico que ahora se conoce como descolonización de África.

Pese a las tensiones sociales que se registraron inicialmente en algunos territorios, la independencia de las nuevas repúblicas se produjo de forma pacífica, sobre todo las que se encontraban bajo el dominio de Francia y Reino Unido.

Por cierto, estas dos potencias europeas intentaron hasta último momento frenar la independencia de los países africanos que estaban a punto de surgir. De hecho, llegaron a plantear vías intermedias para que así fuese, como por ejemplo la conformación de la Unión Francesa, una alianza de territorios franceses que otorgaba mayores niveles de autonomía y autogobierno a las colonias.

Sin embargo, dichos esfuerzos fueron insuficientes. En otros casos, como el del reino de Marruecos, el deseo de formar una república nueva llegó a tener representatividad en la vida política del país con el auge del Partido Independentista.

En cuanto a las colonias españolas, Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia en 1968, mientras que España se retiró del Sáhara Occidental en noviembre de 1975, tras la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid. Sin embargo, las acciones armadas que se desarrollaron en este territorio tras la salida de las tropas españolas provocó una huida masiva de refugiados hacia el sur de Argelia.

El conflicto sigue sin estar resuelto y existe desde 1991 una misión de las Naciones Unidas para la realización de un referéndum en el Sáhara Occidental.

En la década comprendida entre 1950 y 1960 se independizó la gran mayoría de los estados del norte, el centro y el oriente del continente, incluida la isla de Madagascar y la región que hoy día se conoce como el Cuerno de África. Una década más tarde el movimiento independentista se había extendido hacia el sur y casi todo el occidente.

Fue precisamente en esos años cuando cobró forma la idea de un ente territorial al que pertenecieran las nuevas repúblicas para consolidar un bloque continental de cara al resto del mundo: se llamó Organización para la Unidad Africana y surgió en 1963. Cuatro décadas más tarde cambió de nombre y dio paso a la actual Unión Africana.

La independencia de los países africanos fue un paso importante para la constitución de nuevas repúblicas. Sin embargo, esto no supuso el fin de muchos de los conflictos sociales y étnicos que se habían incubado durante décadas. De hecho, hoy en día muchos de estos conflictos aún perviven.

Contestado por simonconde2008
0

Respuesta:

NELSON MANDELA:

De la mano de su esposa Winnie, Nelson Mandela abandonó la prisión Víctor Verster para ser un hombre libre por primera vez en 27 años. A la salida, un cordón policial retenía a la multitud que esperaba emocionada al líder sudafricano y que no dejaba avanzar al coche que llevó a Mandela ante otros cientos de miles de seguidores que abarrotaron la plaza del Ayuntamiento de Ciudad del Cabo, el día de su liberación.

Era el principio del fin de una segregación racial que se extendió 300 años y que acabó de forma definitiva un día como hoy de 1994, cuando Nelson Mandela tomó posesión de la presidencia de Sudáfrica, solo cuatro años después de abandonar la prisión.

Unas elecciones democráticas, y sin discriminación racial, dieron la victoria al Partido Congreso Nacional Africano (ANC) y Mandela pasó a la historia como el primer presidente negro del país, después de tres décadas en la cárcel por su lucha contra el apartheid. Convertido en leyenda política durante sus años entre rejas, Mandela lideró la transición del país, defendiendo un proceso hacia la democracia en el que trabajó para que fuera “rápido y sin interrupciones”.

Madiba, nombre con el que se conoce al líder político en Sudáfrica, creía en “la unidad de las personas” y en “la reconciliación nacional” pero, por encima de todo, rechazaba el rencor. Ese que debía sentir por aquellos que lo apresaron mientras su mujer, que se convirtió en un símbolo de la resistencia, sacaba adelante a las dos hijas del matrimonio, que ya habían formado sus propias familias para el día en que Mandela abandonó la cárcel.


simonconde2008: si te sirve dame coronita estrellas por fa
sebasysanti0107: no te voy a dar nada porque vi el escrito que pusiste y ni dice cual fue la participacion de ese lider
sebasysanti0107: y tambien vi lo sacaste de internet
Otras preguntas