Geografía, pregunta formulada por camilaabigail1222, hace 1 día

ayuda es para mañana ​

Adjuntos:

Respuestas a la pregunta

Contestado por jorge5872
0

Respuesta:

espero que te ayude

Explicación:

Siglo XVIII: Europa en cabeza

En este siglo todos los Estados o potencias, teóricamente, tenían el mismo rango, pero ¿qué ocurría en la práctica? La diferencia de poder y capacidad entre ellas en términos de territorialidad, riqueza y militarismo era enorme. Existía una jerarquía de facto, aceptada por grandes y pequeñas potencias, que quedaría instaurada durante el Congreso de Viena de 1815, cuando se reajustó territorialmente Europa

Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda

Principal potencia marítima y comercial gracias a la Royal Navy (Marina Real) y sus rutas navales; apoyadas, a su vez, en el control de enclaves estratégicos y colonias repartidas por todo el mundo (América del Norte, Terranova, Jamaica, Gibraltar, Malta, Ghana, además de bases en India, Australia y Nueva Zelanda). Con esta hegemonía marítima, su insularidad y su riqueza consiguieron mantenerse al margen de los asuntos europeos. Lo que no significa que no interviniesen en ninguno de ellos. Lo hicieron, aunque arbitraria y puntualmente.

Francia

Era la potencia continental más poderosa por su extensión, su numerosa población, su fortaleza económica y su capacidad militar. Sin embargo, sufrió un serio retroceso como potencia colonial ante los británicos en América del Norte y la India con la Guerra de los Siete Años (1756-1763). Aún así, contaba con la segunda armada más potente y desempañaba un papel preponderante en el escenario europeo, aunque ensombrecido por problemas financieros y organizativos del reinado de Luis XIV.

El Imperio Austriaco

Considerado como la principal potencia de Centroeuropa dominaba extensos territorios y poblaciones muy diversas regidas por los Habsburgo desde la corte en Viena. Hungría se incorporó en el siglo XVII, reforzando la proyección del imperio sobre el eje Danubio-Balcanes, donde se producía una fricción con el Imperio Otomano. Sin embargo, los objetivos reales de la política exterior de los Habsburgo recaían en influenciar la península italiana y el espacio germánico, y expandirse a costa de Polonia.

Rusia

Potencia Euroasiática, autocrática y estrechamente vinculada con la Iglesia ortodoxa con ansias desmesuradas de expansión, que la llevaron, incluso, a la colonización de Siberia. Consiguió ser una gran potencia europea al salir victoriosa de sus enfrentamientos con Suecia, Polonia y Turquía en la época de Pedro El Grande (1628 – 1721) y Calatina II La Grande (1762 – 1796). Ocuparon Bielorrusia y Ucrania, y proyectaron su poder sobre el germánico. Aunque era, sin lugar a dudas, la potencia más atrasada, contaba con un gran ejército que le aseguraba un lugar entre los poderes europeos decisivos.

Otras preguntas