Ayuda es para hoy Teniendo en cuenta las imágenes que se encuentran dentro del documento elabore un escrito de reflexión sobre la discriminación (mínimo de ½ hoja).
Respuestas a la pregunta
Qué es discriminación?
A pesar de confluir en un mismo punto, existen numerosas definiciones de la discriminación. Por ejemplo, para la psicología social, es la dimensión conductual de un prejuicio, es decir, la forma en que se da trato diferente (despectivo e injustificado) a un sujeto, basado en estereotipos que a éste se le puedan asignar.
Para la sociología, más exactamente según Anthony Giddens, es la conducta real que se tiene con un grupo ajeno y puede apreciarse en actividades que le privan de las oportunidades que otros disfrutan.
A su turno, la filosofía moral, lo ha definido como un trato desventajoso que no requiere que la persona sea dañada para ser discriminada.
Según el investigador mexicano Juan Machín, la discriminación desde la antropología, es visto como un conjunto de sistemas socioculturales hipercomplejos reflejados en prácticas, representaciones y narrativas en contra de personas, grupos de personas o comunidades que son clasificados de manera negativa, afectando sus derechos y produciendo sufrimiento social.
Por su parte, el abogado colombiano César Rodríguez, director de Dejusticia y activista contra la discriminación, en una entrevista con el diario El Espectador explicó que “durante toda la historia hemos vivido en una sociedad que está acostumbrada a clasificarse por recursos económicos, por el color de la piel, por la orientación sexual, por el origen nacional, porque tenemos una mentalidad de clasificación y de desigualdad”.
Esto nos lleva al siguiente punto:
¿Qué tipos de discriminación existen?
En el libro “Derecho a la igualdad”, César Rodríguez, explica que “los ingresos, la clase social y la raza, factores tales como el género, el origen étnico, la nacionalidad, la afiliación religiosa o la ideología política” dan pie a las diversas formas de discriminación.
Sobre este aspecto, Machín aclara que debe hablarse de “discriminaciones” en plural, pues “no existe una sola forma de discriminación sino, por el contrario, numerosas y muy diversas. La invisibilización de la diversidad y multiplicidad de discriminaciones, es una sobresimplificación similar a aquella referida a la invisibilización del género femenino en la lengua, es decir, hablar de “hombres”, dando por sentado que se incluye, implícitamente, a las mujeres, en lugar de hacerlas visibles hablando explícitamente de “mujeres y hombres””.
Esos tipos de discriminación se clasifican así:
Individual: es la ejercida por una sola persona hacia otra
Institucional: es la ejercida por una empresa (pública o privada) en función del sexo, raza, idioma u otros motivos. Ejemplo: cerrar una convocatoria a hombres entre 20 y 30 años.
Colectiva: es la ejercida sobre un grupo de personas a las que se trata como inferiores.
Estructural: es la que surge de políticas institucionales que favorecen un grupo de personas en detrimento de otros.
Directa: es la más común y perceptible. Es la ejercida sobre una persona que es tratada injustamente por sus características.
Indirecta: es la más difícil de percibir pues afecta a una persona o grupo de personas a partir de acciones que en apariencia son inofensivas.
Negativa: es la que evidencia la “diferencia” del afectado perjudicándolo y no permitiéndole tomar parte de algo. Ejemplo: No dejar entrar a un bar a una persona por su color de piel.
Positiva: es la que ayuda a una persona o grupo de personas a conseguir la equidad.
Racial: es la más conocida de todas. Es la ejercida sobre una persona o grupo de personas por su raza o pertenencia a una etnia.
Sexual: es la ejercida por una persona que considera inferior a las del sexo opuesto o que se ejerce sobre una persona por sus rol o condición sexual. Incluye otras discriminaciones como la homofobia y la transfobia.
Socioeconómica: es la ejercida sobre una persona o grupo de personas por su estrato social
Religiosa: es la ejercida sobre una persona o grupo de personas por sus creencias o afiliaciones religiosas.
Por edad: es la ejercida sobre una persona o grupo de personas por su edad. Común en el ámbito laboral. También llamada “viejismo”.
Por discapacidad o enfermedad: es la ejercida sobre una persona o grupo de personas por sufrir alguna discapacidad física o mental o por padecer algún tipo de enfermedad.
Por apariencia física: es la ejercida sobre una persona o grupo de personas por no ser considerada “agraciada físicamente”. También conocida como “aspectismo”.
Política: es la ejercida sobre una persona o grupo de personas por sus creencias o afiliaciones políticas.
Respuesta:
Discriminar en el empleo y la ocupación consiste en dispensar a las personas un trato diferente y menos favorable debido a determinados criterios,
como el sexo, el color de su piel, la religión, las ideas políticas o el origen social, sin tomar en consideración los méritos ni las calificaciones necesarias
para el puesto de trabajo de que se trate. La discriminación coarta la libertad de las personas para conseguir la clase de trabajo a
la que aspiran. Merma las oportunidades de los hombres y las mujeres para
desarrollar su potencial, sus aptitudes y cualidades, y para ser remunerados
en función de sus méritos. La discriminación en el trabajo genera desigualdades en los resultados del mercado de trabajo y coloca en una situación de desventaja a los miembros de determinados colectivos