Latín / Griego, pregunta formulada por Usuario anónimo, hace 2 meses


AYUDA ES PARA HOY realizar un texto a partir de la transtextualidad, con referencia en el mito de aracne​​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Kasuzan1
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Respuesta:

el mito ha desempeñado, desde siempre, un papel crucial en las sociedades humanas, como podemos encontrar atestiguado en inscripciones y figuras talladas desde el Paleolítico medio y en formas más complejas (con una correspondencia evidente con rituales más complejos) desde el neolítico y la edad del Bronce. mucho más allá del símbolo, el mito ha configurado el pensamiento de esas sociedades, ha permitido explicar fenómenos naturales, generalmente ligados a rituales (por ejemplo, en eleusis o en abidos, con cultos establecidos en el segundo milenio antes de nuestra era, con la cosecha como referente), o como memoria de lo que eleazar meletinski denomina los protoantepasados (2001: 169-184), o antepasados míticos de una estirpe o un pueblo, lo que acogería tanto el culto a los antepasados familiares como la divinización de héroes y reyes de origen indoeuropeo, según la doctrina de georges dumézil (2006). Pero también el mito ha servido, y sirve, para explicar nuestra naturaleza, al materializar nuestras pulsiones o esos elementos profundamente humanos que duermen en nuestro inconsciente, como señaló Carl gustav Jung en varios de sus trabajos1 . así, la pulsión sexual, la pulsión de muerte, pero también nuestros temores y nuestras experiencias más profundamente humanos, se han venido materializando en forma de arquetipos que nos han permitido reconocernos en esas personificaciones, para comprender mejor nuestra naturaleza (Frye 1977: 139-145). ahora bien, el componente psicológico, a la hora de estudiar el mito, también aúna el componente antropológico, pues Jung había partido de los trabajos de Lucien Lévy-Bruhl, igual que unas décadas antes théodule ribot había empleado los de max müller en su Essai sur l’imagination créatrice (1900: 100-103). Porque el mito desempeña una función social básica: cuando esta función deja de producirse, a causa de los cambios de mentalidad o por agotamiento (es decir, por la automatización del mito), éste es sustituido o desaparece

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