Informática, pregunta formulada por CoyRacer114, hace 7 meses

AYUDA...... ES PARA DENTRO DE UNA HORA!!!

DOY CORONA

Adjuntos:

Respuestas a la pregunta

Contestado por dayramanchego25
1

La rueda

La rueda es, sin duda, uno de los inventos más importantes en la historia del ser humano, y sus funciones son muchas y diversas en nuestro siglo. Su invención conllevó, entre otras cosas:

• la aparición de vehículos (desde los más simples, como la carretilla, a los más sofisticados)

• norias y turbinas

• bombas hidráulicas y tornos

• sistemas de poleas (gracias a los cuales disponemos de ascensores o grúas)

• engranajes (necesarios para construir lavadoras, taladros o batidoras)

Se cree que la rueda fue inventada hace más de siete mil años. Probablemente surgió como innovación de la idea de colocar rodillos debajo de una carga para poder moverla de un lugar a otro.

La rueda más antigua que se ha encontrado fue descubierta en 2003. Estaba hecha de madera de fresno y los expertos la dataron del Neolítico (5.350-5.100 años); poseía un orificio de eje cuadrado.

Fue durante la cultura de Andronovo (2.000 – 1.200 a. C.) cuando se construyeron las primeras ruedas con radios. No mucho tiempo después (en el año 1.000 a.C.), los celtas comenzaron a usar llantas metálicas alrededor de las ruedas de sus carros. No fue hasta principios del siglo XIX cuando comenzó a utilizarse goma para recubrir las ruedas. Un ingeniero escocés, Robert W. Thomson, patentó la primera llanta neumática

La imprenta

Los seres humanos siempre hemos tenido la necesidad de contar historias y de compartir nuestros conocimientos. En el principio de los tiempos, esto solo era posible de manera oral, pero los egipcios comenzaron a hacerlo utilizando papiro, un soporte de origen vegetal. Siglos después, se introdujo en Europa el uso del pergamino, de origen animal.

Ambos formatos convivieron durante años, hasta que los árabes introdujeron el papel en Europa, en el siglo X (los chinos, inventores del papel, llevaban usándolo desde el siglo II a.C.)

Eso cambió con la aparición de la imprenta. Su impacto a nivel social fue desmedido: se creó la industria editorial, y el conocimiento creció enormemente gracias a la difusión de la cultura, que dejó de estar exclusivamente en manos del clero.  

La máquina de vapor

Su potencia, capaz de mover maquinaria muy pesada, propició la creación de las primeras fábricas y, más adelante, impulsó el desarrollo de medios de transporte tan importantes como el ferrocarril.

Hay indicios históricos de que Herón de Alejandría, un ingeniero griego del siglo I d. C., desarrolló la primera máquina de vapor de la historia –conocida como eolípila.

• el físico francés Denis Papin, que descubrió que el agua disminuye de volumen al pasar de estado gaseoso a estado líquido

• el inventor inglés Thomas Newcomen, que desarrolló en 1712 una máquina de vapor atmosférica

• el ingeniero escocés James Watt, quien realizó innovaciones sobre la máquina de Newcomen que dieron lugar a la creación de la máquina de vapor de agua

Más adelante, a finales del siglo siguiente, el ingeniero inglés Charles Parsons desarrollaba la turbina de vapor, un invento que transforma la energía térmica del agua en energía mecánica y supuso una auténtica revolución en el mundo de la producción de electricidad  

El teléfono

Este dispositivo supuso una innovación innegable en la comunicación humana: la comunicación oral al alcance de todos, sin esfuerzo; capaz de transmitir voz humana sin que esta perdiera ninguna de sus cualidades. El inventor del teléfono –o, como fue bautizado, teletrófono- fue un italiano llamado Antonio Meucci. Este ingeniero mecánico construyó su teléfono eléctrico en 1857.

Más tarde, Bell estudió el electrófono, lo perfeccionó y acabó patentándolo en 1876.

Pronto el teléfono comenzó a ser un instrumento habitual en muchos hogares. Su principal desventaja era su dependencia de centralitas de funcionamiento manual, donde las operadoras ponían en contacto a los usuarios mediante un sistema de clavijas.

Dicha dependencia desaparecería en 1889, cuando el inventor estadounidense Almon Brown Strowger patentó la primera centralita automática.. Más tarde llegaron los terminales inalámbricos, y, por último, la telefonía móvil, que ha acabado convirtiendo el teléfono de Meucci en un elemento vital para el ser humano del siglo XXI.

Otras preguntas