Ayuda, es para ahorita!
Pensamientos liberales de Simón Bolivar
Respuestas a la pregunta
16 JUN SIMÓN BOLÍVAR, EL IDEARIO LIBERAL Y LA PROPIEDAD PRIVADA: RESPUESTA AL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.
Posted at 10:50h in Actualidad, Economía, Ideas, Pensamiento Político by Jhonaski Rivera 0 Comments
Ramón Rivas Aguilar
Simón Bolívar (1783-1830) asumió la defensa de la propiedad privada como fundamento político y económico de toda nación libre y soberana. Jamás pasó por su mente un intento de socialización de los medios de producción; jamás. Por ello, un Bolívar socialista está en contradicción con su espíritu liberal que denota la grandeza política del pueblo inglés y norteamericano.
Por lo que la Carta de Jamaica (1815,) el Congreso de Angostura (1819) y Constitución de Bolivia (1825), el marco doctrinal e institucional que recoge los postulados de la propiedad privada. Asimismo, la Campaña Admirable (1813), una de las hazañas históricas más significativas de la historia americana, se debió a tan sagrado propósito.
Por otro lado, el Libertador jamás tuvo la intención de repartir sus propiedades a los más desposeídos al estilo clásico de las reformas agrarias. Es decir, evocar un Bolívar reformista y agrarista, una idea radicalmente equivocada. No deja de ser interesante como el historiador Juan Morales Álvarez en su libro “El Mayorazgo del padre Aristiguieta: primera herencia del Libertador”, describe con detalles la magnitud de los bienes que Simón Bolívar que heredó de su familia. Sobre este aspecto, dijo:
Muchas veces hemos leído afirmaciones categóricas sobre la inmensa fortuna que poseyó el libertador, mantuano rico, emparentado con las familias más poderosas de la provincia de Venezuela. En infinidad de ocasiones se ha escrito sobre la pobreza en que se encontraba cuando dictó sus disposiciones testamentarias, en la quinta de San Pedro Alejandrino. La verdad en que Simón Bolívar efectivamente fue uno de los hombres más ricos de la Venezuela colonial y no murió tan pobre como corrientemente se afirma (El Mayorazgo del padre Aristiguieta: Primera herencia del Libertador: Biblioteca de la Academia Nacional de la historia. Fuentes para la historia colonial de Venezuela, Caracas 1999 p. 55).
Una de las situaciones más difíciles que tuvo que enfrentar la familia de Bolívar y, en particular, su madre, estuvo relacionado con las minas de Aroa. Estas Minas fueron heredadas por la madre de Simón Bolívar. Con el tiempo, Los pleitos por la delimitación de las tierras donde estaban ubicadas dichas Minas y las invasiones afectaron emocionalmente a la madre de Bolívar. Sufría al ver como otros propietarios oportunistas querían apropiarse de manera indebida e ilegítimamente de esas minas. `Por lo que hizo un reclamo justo y ético ante al rey de España para que intercediera ante tal problema. Así, lo expresó Doña Concepción:
Una turba de hombres hicieron violenta incursión en las minas aposentándose intempestivamente en el centro de ellas, y dando principio el trabajo de una con excavaciones y otras con operaciones cuya novedad fue tanto más extraña cuanto que en aquella parte no hubo jamás contradicción alguna ni por la ciudad Barquisimeto y San Felipe que contrajeron siempre las suyas aquellas porciones respectivas por dónde son confinantes por las minas ni por ningún vecino particular. (Paul Verna. Las Minas del Libertador. Ediciones de la Presidencia de la República. Caracas, 1975, p.67
En otro orden de ideas, el decreto de Bolívar sobre las minas, promulgado el año 1829, el decreto de Quito, propiciaba la posibilidad de que los individuos podían adquirir las minas como propiedad con el objetivo de obtener mayor rendimiento y provecho. Esto significó que Bolívar tenía confianza en el espíritu empresarial de las personas. En el Artículo 1° se ve con claridad la intención del legislador: