ayuda es de la obra "lazarillo de tormes". escribe cual el resumen del tratado que te parecio mas gracioso y porque. porfa es para mañana
Respuestas a la pregunta
Explicación paso a paso:
Resumen del Lazarillo de Tormes: Tratado 1
Comenzamos este resumen breve del Lazarillo de Tormes hablando del tratado primero con el que se inicia la novela. Aquí conocemos a Lázaro, un chico que procede de una familia humilde que vive cerca del río Tormes. Sus orígenes son, también, vergonzosos porque su padre es ladrón y su madre, al separarse del marido, se casó con un hombre de raza negra con el que tuvo un hijo, un comportamiento que, en la época, estaba muy mal visto.
Cuando Lázaro crece, su madre le obliga a trabajar con un mendigo ciego haciéndole de guía para, así, ganarse algo de dinero o, por lo menos, no ser una carga más para su madre. Aquí comienzan las aventuras de Lazarillo que se encuentra con un hombre extremadamente avaro y que, por ello, apenas alimenta a su trabajador. El chiquillo tiene que ingeniárselas para poder comer y sobrevivir.
Para poder saciar su apetito y su sed, Lázaro se ve con la necesidad de usar la picaresca para engañar a su amo y poder comer en más cantidad de lo que el avaro quiere darle. Algunas de las "trampas" que hace es, por ejemplo, hacerle un agujero a la jarra de vino del ciego para poder beber de ella sin que este se diera cuenta.
Sin embargo, el ciego sí que se percata de la astucia del joven y le castiga frecuentemente con palos y golpes. Después de la narración de diferentes aventuras y trampas que ingenia Lázaro, al final, este decide abandonar al ciego y cambiar de amo.
En esta otra lección de unProfesor te descubrimos los personajes del Lazarillo y sus características para que ahondes en cada uno de ellos.
Tratado 2 del Lazarillo de Tormes: resumen breve
Seguimos con este resumen de cada capítulo del Lazarillo de Tormes. Ahora vamos a centrarnos en el tratado segundo que parte del momento en el que el protagonista abandona al ciego y, después de un tiempo siendo mendigo, empieza a trabajar de ayudante de un clérigo para dar la misa.
El joven cree haber escalado una posición dentro de la jerarquía social pero nada más lejos de la realidad: el clérigo resulta ser también un avaro y, además, maltrata a Lázaro; de hecho, solo le da de comer cuando van a entierros, el resto del día no lo alimenta de forma alguna.
Ante esta penosa situación, Lázaro se ve con la necesidad de volver a usar su ingenio y picaresca para poder saciar su apetito, así es como comienza a ingerniárselas para comer a escondidas del clérigo y, por ejemplo, una de las anécdotas que aparecen en la novela es que el joven encontró la llave del lugar donde se guardaba el pan y cuando el clérigo le pedía explicaciones al respecto, Lázaro culpaba a los ratones.
Al final, el clérigo descubrirá que es Lázaro quien le está robando el pan y lo echa de casa.
Lazarillo de Tormes: resumen del tratado 3
Ahora vamos a hablar del tratado tercero dentro de este resumen breve del Lazarillo que estamos llevando a cabo. En este momento el protagonista, después de haber sido despedido por el clérigo, se muda a Toledo y allí conocerá a un escudero que le dará la oportunidad de trabajar como su criado. El joven cree que es un hombre rico y con él no pasará hambruna pero, sin embargo, cuando llega a la alcoba del escudero ve que este hombre vive en la más absoluta miseria y que con sus trajes y porte lo único que quiere es mantener las apariencias.
Y con este amo Lázaro lo pasará igual que con los demás: se morirá de hambre. La diferencia principal de este tratado con los demás es que, en este, el joven no podrá robarle comida a su amo porque este no dispone de ella. Así que se verá obligado a ingeniárselas para comer él pero también para que su amo pueda alimentarse.
El escudero es un hombre que, ante todo, quiere aguardar las apariencias y, por muy muerto de hambre que esté, nunca pedirá limosna, comida ni tampoco se pondrá a trabajar. Quiere mantener su estatus aunque su vida dependa de ello. Al final, el casero vendrá a cobrarle el alquiler, algo que el escudero no podrá pagar y, por ello, se marchará de casa abandonando a Lázaro a su suerte.