Filosofía, pregunta formulada por stivcardenas, hace 1 año

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elementos comunes al empirismo y el neorrealismo

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Contestado por Icarus1018
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A fines del siglo XIX y a los inicios del siglo XX surge en Inglaterra el movimiento neorrealista con la presencia de George Edward Moore (1873-1958 y su libro The Refutation of Idealism cuando decía que la verdad proviene del exterior, de la realidad y no de nuestra conciencia. De allí la relevancia del sentido común al cual se le atribuye realismo. Igualmente en la tierra británica encontramos en esta corriente del pensamiento a Samuel Alexander quien pensaba que las cosas son trascendentes a la conciencia, se mantienen coherentes donde primero hay observación del objeto y después delectación de parte del sujeto que lo conoce.


A partir de 1910, igualmente en Los Estados Unidos aparece una escuela neorrealista. Destacan W. T. Marwin, E.G. Spaulding, W. P. Montague, W. P. Pitkin y E. B. Holdt. El grupo argüía que aunque no estemos conscientes de ello, ciertas entidades particulares son conocidas a partir de la experiencia.


La escuela inglesa y estadounidense del neorrealismo tienen en común la admisión de un realismo inmediato donde las cosas son como las percibimos con una reducción del conocimiento a la experiencia sensible, tal como lo concibe el empirismo que sostiene que la única fuente del conocimiento humano es la experiencia y esta parte de los hechos concretos.

El neorrealismo sobrevalora como modelo de ciencia a las ciencias naturales, es decir, las que tienen como objeto de estudio a la naturaleza por medio del método experimental, ejemplificada en la física, la biología, la astronomía, la geología, la química, la paleontología. Este es otro elemento en común del neorrealismo y el empirismo.


Neorrealismo y empirismo coinciden en el materialismo el cual considera que la materia es lo único existente y toda cosa esta compuesta de materia y sus interacciones.


Ademas, las semejanzas entre neorrealismo y empirismo estriban en su antisistematismo, generado por el estudio minucioso de las partes por medio del procedimiento inductivo que va de lo particular a lo general. De esta forma se privilegia el método analítico o descomposición del todo en sus partes.


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