Educ. Fisica, pregunta formulada por surimichellemejia24, hace 3 meses

ayuda doy coronita dice Analiza cada frase y escribe la libertad a la que se refiere pli​

Adjuntos:

Respuestas a la pregunta

Contestado por valentinacastillo13
0

Esta forma de iniciar los debates y su conclusión dieron cuenta

de las preocupaciones teóricas y políticas sobre la constitución política de los movimientos indígenas como sujetos fundamentales en el

debate político. En efecto, Luis Macas, líder indígena ecuatoriano,

reflexiona sobre el status del conocimiento y las tareas políticas de los

movimientos indígenas. Su apelación a descolonizar las ciencias va

más allá de la epistemología y se constituye en realidad en una tarea

política de primera magnitud de los movimientos indígenas: la de

crear y recrear desde la epistemología los marcos categoriales que

posibiliten y al mismo tiempo permitan una práctica política de emancipación y un proceso de autorreflexión sobre los contenidos del reconocimiento.

De su parte, Héctor Díaz Polanco, discute y polemiza desde el

ción y el Estado: la noción de territorio. Toledo inscribe esta disputa

epistemológica-política en el denso entramado del debate jurídico

internacional. Su hipótesis de entrada es la de situar el debate sobre el

status autonómico en la dimensión de la disputa de territorialidad,

entendiendo a esta de manera múltiple: como locus geográfico, pero

también como locus simbólico-histórico, jurídico, político, y espacio

de disputa por el control y la defensa de la biodiversidad y los recursos

naturales.

Pero el conflicto mapuche rebasa las fronteras del Estadonación, y permite ver la forma por la cual se construyó ese Estadonación con respecto a los pueblos aborígenes: por la asimilación y la

invisibilización. La burguesía que construye el Estado-nación en

América Latina procede a declarar al territorio como un territorio

vacío de historia, de significados y de presencias. Eso es lo que Laura

Kropff nos presenta en su investigación sobre el surgimiento de organizaciones mapuche autónomas en las provincias de Río Negro,

Neuquén y Chubut durante las décadas del ochenta y noventa. En este

proceso, Kropff rescata las nuevas formas organizativas que han ido

asumiendo los pueblos mapuche de Argentina, sobre todo en su población más joven, y sus políticas de alianzas con otros sectores de la

sociedad.

Ahora bien, uno de los aspectos problemáticos de los pueblos

indígenas y de sus expresiones políticas tiene que ver justamente con

sus políticas de alianzas y su relacionamiento con otros actores, en

especial la cooperación internacional y el propio Estado. Es desde esa

frontera en la que se articulan los discursos de la cooperación internacional y la práctica política de los movimientos indígenas que se sitúa

la reflexión de Robert Andolina, Sarah Radcliffe y Nina Laurie, en el

caso del movimiento indígena boliviano. En esta reflexión, los autores

analizan esa política de transacciones discursivas del discurso de la

identidad entre las agencias de cooperación y el movimiento indígena

boliviano. Las agencias de cooperación, que representan lógicas y relaciones de poder que subyacen a un entramado mundial, se convierten

en actores políticos cuando sancionan el discurso político del movimiento indígena bajo la cobertura de la identidad y la etnicidad, y tratan de oponerlo al discurso sindicalista y campesino como contradictorios, ejerciendo una influencia política real en la conformación y

práctica discursiva del movimiento indígena. Los autores presentan

esas disputas a través del estudio de las organizaciones más representativas: la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de


olgaaguilar067: •1•
Contestado por rebecavalbeltom3011
0

Respuesta solo me se a primera que es se refiere a ser libre a escribir lo que quieras

Explicación: bye

Otras preguntas