Historia, pregunta formulada por gab292330, hace 8 meses

AYUDA DOY CORONA


LA MONARQUÍA DEL SIGLO XVII

1. ¿En qué se fundamentó el origen del absolutismo? En
2. ¿Qué crearon los reyes absolutistas?
3. ¿Ante la división que vivía la sociedad, ¿cómo era considerado el rey?
4. ¿Qué garantizaba el rey a sus ciudadanos?
5. En el rey se concentraban los tres poderes:
¿Qué dictaba el rey?
¿Qué juzgaba el rey?
6. ¿Algunos filósofos estaban a favor de los reyes absolutistas, qué opinaba Thomas Hobbes?

Conclusión:
¿Qué es la monarquía absolutista?

Respuestas a la pregunta

Contestado por benitezezeqiue8
1

1-Los orígenes doctrinales del absolutismo se encuentran en el derecho romano. ... El poder absoluto era ejercido por el monarca sin que los súbditos pudieran ponerle límites. Bodin definía la soberanía, es decir, el poder de elaborar leyes como indivisible e inalienable y correspondía al rey.

2-Absolutismo es la denominación de un régimen político, una parte de un periodo histórico, una ideología y un sistema político (el 'estado absoluto'), propios del llamado Antiguo Régimen, y caracterizados por la pretensión teórica (con distintos grados de realización en la práctica) de que el poder político del gobernante no estuviera sujeto a ninguna limitación institucional, fuera de la ley divina.[1] Es un poder único desde el punto de vista formal, indivisible, inalienable, intrascendente y liberal.

3-El Tercer Estado es uno de los tres estamentos básicos de la sociedad propio del feudalismo y el Antiguo Régimen. Se compone de la población carente de privilegios jurídicos y económicos, por tanto puede ser también considerado equivalente al grupo de no privilegiados o de pecheros (los que, particularmente en Castilla, estaban sujetos al pago de impuestos). También puede denominarse estado llano, pueblo llano o solo pueblo, plebe (por similitud a la división de la sociedad romana entre patricios y plebeyos), y común.

4-La Constitución francesa de 1791, la primera constitución escrita de la historia francesa, fue promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente el 3 de septiembre de 1789 y aceptada por Luis XVI.[1] Contenía la reforma del Estado francés, quedando Francia configurada como una monarquía constitucional.

5-La separación de poderes o división de poderes es un principio político en algunas formas de gobierno, en el cual los poderes legislativo, ejecutivo y del Estado son ejercidos por órganos del gobierno distintos, autónomos e independientes entre sí. Esta es la cualidad fundamental que caracteriza a la democracia representativa.[1][2]

Montesquieu argumentaba que «todo hombre que tiene poder se inclina a abusar del mismo; él va hasta que encuentra límites. Para que no se pueda abusar del poder hace falta que, por la disposición de las cosas, el poder detenga al poder».[3] De este modo, se confía la vigilancia de los tres poderes entre ellos mismos ya que cada uno vigila, controla y detiene los excesos de los otros para impedir, por propia ambición, que alguno de ellos predomine sobre los demás. Puede contrastarse con la fusión de poderes y separación de funciones en los sistemas parlamentarios, donde el ejecutivo y la legislatura están unificados, debido a que el legislativo nombra al ejecutivo.

6-Thomas Hobbes (/hɒbz/; Westport, cerca de Malmesbury, 5 de abril de 1588 – Derbyshire, 4 de diciembre de 1679), en ciertos textos antiguos Thomas Hobbes of Malmesbury,[1] fue un filósofo inglés considerado uno de los fundadores de la filosofía política moderna.[2][3] Su obra más conocida es el Leviatán (1651), donde sentó las bases de la teoría contractualista, de gran influencia en el desarrollo de la filosofía política occidental.[4] Además del ámbito filosófico, trabajó en otros campos del conocimiento como la historia, la ética, la teología, la geometría o la física.

Otras preguntas