AYUDA DOY 30 PUNTOS AL QUE AYUDE PLISSSSS
Lee el siguiente artículo de opinión y identifica -Introducción, tesis, argumentos y conclusión y después responde -¿Qué postura asume el autor del artículo de opinión sobre la obra de Rubén Darío?
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Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Qué es la poesía? ¿Y cuál es la función del poeta? La recurrente interrogación relativa al ars
poetica ha sido advertida por varios críticos respecto a la poesía de Rubén Darío. Para Pedro
Salinas, “el arte, la poesía y el poeta” son uno de los “subtemas” de la poesía dariana (2005, 223
246). Fue Ángel Rama quien, a través del argumento de la condición socioeconómica en la que se
hallaron Darío y sus coetáneos escritores de Hispanoamérica, sostuvo que la poesía y el poeta son
“[m]ás que un subtema, como piensa Salinas de Darío, el tema por antonomasia” (1985b, 62). Es
un leitmotiv del poemario inicial de Darío, Epístolas y poemas (1885), según Carmen Ruiz
Barrionuevo (2002, 40), y el hilo unifcador de sus dos poemarios monumentales, Prosas profanas
(1896) y Cantos de vida y esperanza (1905), según Aníbal González (2007, 119). Las refexiones
sobre el arte y la poesía se manifestan en forma de una alocución1
, o mediante el retrato de la
fgura del poeta2
, y asimismo, en las abundantes alusiones artísticas y literarias en sus versos,
1 Sin pretender hacer una enumeración exhaustiva, indicaremos algunos poemas como principales
ejemplos de los poemas darianos que son ars poetica. En este caso, se pueden indicar “Palabras de la
Satiresa” (1889) y “Ama tu ritmo” (1889), entre otros.
2 Serán, por ejemplo, “Yo persigo una forma…” (1901), “Yo soy aquel que ayer no más decía” (1904),
“¡Torres de Dios! ¡Poetas!” (1905) y “El cantor va por todo el mundo” (1907). El motivo de la errancia
que se observa en diversos poemas de Darío es una metáfora de la creación poética (Tanase 2016).
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EL PENSAMIENTO POÉTICO DE RUBÉN DARÍO
tangibles sobre todo en lo que Salinas llamó “paisajes de cultura” (2005, 96), pues ellas también
albergan una mirada crítica del sujeto poético hacia los objetos nombrados3
.
Lo anterior constata la vitalidad existencial de la cuestión de qué es la poesía y cuál es la función
del poeta en la creatividad de Darío. El objetivo del presente estudio, por consiguiente, es examinar
su forma de pensar sobre este asunto, pero no por medio de la lectura de su poesía, como han
realizado los estudios previos —todos los estudios de la totalidad de la obra de un poeta son, en
su esencia, una indagación de lo que es la poesía para ese poeta—4
, sino de la prosa ensayística que
trata de los temas referentes a la poesía y el arte, que también es abundante. Antes de aclarar
nuestro procedimiento, indicaremos cuáles son los trasfondos sociales y estéticos de los que
procede la inminencia de las interrogaciones arriba señaladas.
En primer lugar, conviene fjarnos en el contexto universal, o mejor dicho, común al mundo
occidental, de la época en la que vivió Darío. En 1934, Federico de Onís planteaba con perspicacia
que el fenómeno denominado modernismo es “la forma hispánica de la crisis universal de las
letras y del espíritu que inicia hacia 1885 la disolución del siglo XIX y que se había de manifestar
en el arte, en la ciencia, la religión, la política, y gradualmente en los demás aspectos de la vida
Explicación: