Derecho , pregunta formulada por Usuario anónimo, hace 9 meses

Ayuda

Cuales son los precursores La sociología comprensiva

Respuestas a la pregunta

Contestado por alfonsopereida52
2

Respuesta:

La sociología comprensiva representa, tal y como Max Weber (1864-1920) la concibió y definió, un capítulo de la historia del pensamiento sociológico y de la sociología sin más. Un capítulo, sin duda, central, pues a su vez es el punto de partida de una variedad de corrientes sociológicas y metodológicas fundadas en el recurso teórico de la comprensión como interpretación del sentido. De la sociología fenomenológica de Alfred Schütz a la etnometodología y el interaccionismo simbólico, la comprensión es tanto un medio como un fin del pensamiento y la investigación sociológicos. A través de cada una de estas corrientes sociológicas actuales, la comprensión se transforma también en un instrumento metodológico de investigación y abre, por lo tanto, toda una forma distinta de tratar y de explicar los "hechos sociales". Así se inaugura también todo un capítulo crucial en la historia de las técnicas cualitativas de investigación social.

Sin embargo, como hoy se sabe, la comprensión se ha convertido en un capítulo de la historia más amplia de las técnicas y teorías de la interpretación o de la hermenéutica. Así, como lo ha rastreado Luis Aguilar (1988, vol. 1), existe toda una historia previa en la sociología comprensiva weberiana, que prepara su arribo. Se trata de la historia de las filosofías que en la Alemania de los siglos XVIII y XIX asumieron como problema clave la interpretación del "sentido" de la realidad, o bien que plantearon como tema la lectura como técnica de desciframiento del mundo. Estas filosofías (que van de Schleiermacher a Nietzche, pasando por Kant, Hegel, Hamann, Herder, Dilthey, Wildeband y Rickert), son la base para la introducción de lo que hoy tanto se discute en la filosofía y en las ciencias sociales alrededor de la "interpretación" como una dimensión constitutiva de toda explicación y de toda acción.

El objetivo de este trabajo no es hacer una reconstrucción, por breve que sea, de la historia de la hermenéutica o de las filosofías de la interpretación con el fin de situar en ellas a la "sociología comprensiva" de Weber. Más bien, se trata de tomar esta sociología como el punto de partida de las "sociologías interpretativas" actuales y como base teórica de las técnicas de investigación social cualitativa. Por ende, procederemos de acuerdo con el siguiente orden expositivo: en primer lugar, explicaré los temas y conceptos centrales de la "sociología comprensiva" de Max Weber; en segundo lugar, trataré de establecer las relaciones que existen entre esta sociología con algunas sociologías interpretativas actuales; finalmente, en tercer lugar, trataré de aclarar los nexos que pueden existir entre la "sociología comprensiva" weberiana y la metodología cualitativa de investigación social.

LA COMPRENSIÓN COMO EXPLICACIÓN DEL SENTIDO A TRAVÉS DE LA INTERPRETACIÓN: LA DEFINICIÓN DE PARTIDA DE MAX WEBER

El punto de partida obligado para tratar la "comprensión" en la sociología de Max Weber es la definición que nos ofrece acerca de lo que para él es el objeto de esta ciencia social: "Debe entenderse por sociología [...]: una ciencia que pretende comprender, interpretándola, la acción social, para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos" (Weber, 1984: 5).

Esta definición representa, como Luis Aguilar lo ha mostrado, la síntesis de un camino recorrido por Weber en el que ha dejado atrás varias concepciones filosóficas con las que ha polemizado al no estar de acuerdo con ellas en su forma de explicar la "interpretación". Me parece que es correcto empezar por aclarar lo que para Weber no supone la comprensión como acto de interpretación.

Como tempranamente lo explica Weber, para él la tradición del pensamiento historicista alemán ha dejado un precedente equivocado al momento de tratar el tema de la "interpretación". De acuerdo con esta tradición, la interpretación para captar el sentido supone el acto de la identificación del intérprete con su objeto de estudio, que son los sujetos. Para alcanzar a lograr esta identificación se propone el recurso metodológico de la empatía, que no es otra cosa que ponerse en el lugar del sujeto para lograr reproducir del modo más cercano a él las experiencias que ha tenido a partir del hecho que ha vivido. En breve, interpretar el sentido de un "hecho histórico" se logra a través de la reproducción empática o por identificación afectiva de un hecho vivido: "Es decir, no se trata de una consideración reflexiva sobre el comportamiento de una tercera persona, sino de la propia 'experiencia vivida' [...] que permanece como algo puramente interior [...]" (Weber, 1992: 126).

Explicación:

podemos ser amigos??

Otras preguntas