Ayuda con mi tarea sobre la leyenda de Yurupary?1)escribe 2 caracteristicas de paye2)que expresiones del texto ayudan a identificar el tipo de narrador3)que significado tiene en el texto la expresion "tienen la osadia de interrogarme"4)indica 2 normas de la comunidad que se evidencian en el texto5)cual es el principal problema que se expresa en el texto6)que funcion cumple las descripciones entorno al espacio geografico en el que se desarrolla la accion y porque7)que simboliza el polvo blanco del que se habla en el relato8)cual es la vision del mundo que se infiere en el anterior fracmento de yurupary9)con que proposito se reunen las mujeres en la orilla del lago muypa
Respuestas a la pregunta
El
misionero javeriano Padre Diego Villa Pérez, remitió a ETHNIA esta leyenda que
oyó contar varias veces a los aborígenes del Vaupés.
Bajo el signo misterioso de la melancolía
selvática y con el emblema del silencio y del misterio, se encuentran antiguas
leyendas tan creídas y practicadas ahora, que da la impresión de ser algo real
y nuevo en las mentes de los actuales y civilizados indígenas, rezago de
antiguas creencias que hacen parte de su historia incógnita y oscura.
Si fuéramos a escribir todas y cada una de las
leyendas indígenas que se entremezclan una en otro con siglos de historia y de
vida, nos gastaríamos muchos años para recopilarlas y seria trabajoso, difícil
y nada fácil, ya que las pocas que sabemos han sido relatadas con sigilo y
temor, y las muchas de ellas nunca serán conocidas por nosotros, porque hacen
parte de su sicología reservada y tímida, dando como resultado la absoluta
imposibilidad para saberlas y escribirlas.
Dando estos antecedentes, tímidamente me permitió
informar una de esas leyendas principales que han andado siglos y siglos de
boca en boca, por las malocas y en los caminos oscuros de la selva, como por
los ríos caudalosos y los tranquilos caños, en los potrillos y en las hamacas,
en la soledad y en los bulliciosos cachiríes de las tribus indígenas del
Vaupés.
Común a todas las tribus de la selva amazónica, es
tan fantástica leyenda que es el corazón del indígena; para el hombre su poder
y para la mujer su inquietud y la muerte. Dice así la leyenda:
‘’En un principio había en la tierra dos personas:
buenas y se llamaba TUPANA (en guaraní significa santo); hacia el bien, no
gustaba de cosas que no servían ni menos parrandas y fiestas profanas. El otro
personaje era YURUPARI, amigo de lo malo; juego, chicha, bailes y vivía de
lejos de TUPANA. (la palabra yurupari, significa diablo en Guaraní). yurupari
arrastraba para si mucha gente. Contrariamente de Tupana tenia pocos
seguidores; y las fiestas de yurupari hacían llevar al bando de la maldad a
muchos secuaces.
Un día TUPANA resuelve matar a yurupari por ser
este quien tenia mas gente en su bando. Se hicieron a una hoguera grandísima y
allí quemaron al yurupari con quien habían tenido tantas dificultades y
enemistades. una vez hecho ceniza vinieron sus seguidores con gran tristeza y
quedaron silenciosos ante semejante realidad; y no pudieron encontrar un solo
hueso; todo él había sido hecho ceniza.
Pasaron muchos días, y en las cenizas retoño una
palma llamada Pachuba (en lengua guaraní), y fue ella muy bonita por lo alta y
recta. Vinieron al lugar mujeres y al mirar la palma hermosa, llamaron a los
hombres para convenir con ellos tumbarla y formar con ella un instrumento que
imitara la voz de Yurupari Este era el recuerdo viviente de Yurupari Tres
pedazos de palma fueron suficientes para formar el antedicho instrumento que
imito perfectamente la voz de Yurupari.
Desde entonces las mujeres fueron poseedoras del
gran Yurupari. Ellas lo tocaban cuando iban al baño en las mañanas; al oírse de
lejos se decía que era Yurupari que estaba vivo. Y era oficio de las mujeres
traer pepas del monte para los hombres que hacían los oficios domésticos.
Con el correr de los años se aburrieron por ser
ellos los llamados hacer los quehaceres del hogar. Además Yurupari era hombre y
las mujeres decían no estar con él. Una sola reunión fue suficiente para que
los hombres acordaran únicamente el ir a la mañana siguiente a donde las
mujeres acostumbradas al baño en el río, para quitarles el Yurupari.
Todos ellos armados con adavi (bejuco rodeado de
fibra que venia a constituir un verdadero azote, y palabra guaraní), fueron
hasta el lugar en donde se encontraban las mujeres bañándose, y azotándolas con
los adavi, las obligaron a entregar el yurupari a poder de los hombres.
Realizada la hazaña, se encaminaron al lugar donde
se había quemado Yurupari y encontraron con gran sorpresa de todos, una mata de
yuca brava, y miraron y era maní (guarani) o maniba (portugués) que es el palo
de la yuca. L o arrancaron y vieron que era raíz de yuca e hicieron chicha como
la que hacia Yurupari cuando vivía; y probaron la chicha y les supo
perfectamente bien. Descubrieron pues, que era preparada con caldo de maní,
llamado manicuera, exactamente como la preparaba el mismo Yurupari en vida.
Esta manicuera era la misma sangre de Yurupari, es decir que la chicha es
sangre de Yurupari poste se convirtió en yuca al ser quemado por Tupana
Respuesta: el kaveriano
Explicación: