Castellano, pregunta formulada por corralesmoscosoaysha, hace 10 meses

Ayuda con estas preguntas por favor es urgente

Adjuntos:

Respuestas a la pregunta

Contestado por fornow90
0

Respuesta:

Un flujograma, también denominado diagrama de flujo, es una muestra visual de una línea de pasos de acciones que implican un proceso determinado. Es decir, el flujograma consiste en representar gráficamente, situaciones, hechos, movimientos y relaciones de todo tipo a partir de símbolos.

La Ley N° 30364 es la norma promovida por el Estado peruano con el fin de prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia contra las mujeres por su condición de tales, y contra los integrantes del grupo familiar, producida en el ámbito público o privado.

PERÚ: Casos atendidos por los CEM según años

Años : 2002 – 2016

Fuente: Registro de casos del CEM - PNCVFS

Elaboración: UGIGC - PNCVFS

En lo que va del período de enero a agosto del 2017, se registró 57 071 casos atendidos en los CEM,

incrementándose un 27% en relación al mismo período del año anterior. En el año 2016 funcionaban 245 CEM

y en el 2017 se tiene 275 CEM el incremento fue de 12 puntos porcentuales en relación a la cantidad de CEM.

Gráfico N° 2

PERÚ: Casos atendidos por los CEM según mes

Año : 2016 – 2017 (enero – agosto)

a/ Casos registrados de enero – agosto 2017

Fuente: Registro de casos del CEM - PNCVFS

Elaboración: UGIGC - PNCVFS

Se observa en el gráfico una tendencia creciente en el año 2017. De 6 664 casos atendidos en enero a 8 563

casos en agosto, hay un incremento de 28 puntos porcentuales.

II. Casos atendidos en los CEM

Desde el año 2002 al 2016,

se observa una tendencia

creciente en el número de

casos atendidos en los

CEM a nivel nacional, el

incremento de los casos

está relacionada con la

creación de más CEM por

año.

La mayor variación

porcentual se registró en el

año 2008, aumentando en

36 puntos porcentuales los

casos en relación al 2007.

En los último 5 años la tasa

de incremento de los casos

1. Solicitar asistencia por teléfono

2. Acudir inmediatamente a un hospital o centro de salud

3. Denuncia la Agresión

4. Solicitar la orden de protección

5. La opción de abandonar el domicilio

En resumen, este es el protocolo habitual de actuación ante casos de violencia doméstica contra la mujer. Esperamos haberte sido de ayuda.

Si necesitas más información no dudes en contactar con nosotros.

La violencia contra las mujeres es definida por las Naciones Unidas como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada” (ONU, 1993: p. 3).

El fenómeno de la violencia contra las mujeres ha sido fuertemente mediatizado a nivel mundial desde octubre de 2017, principalmente a través de la aparición del movimiento Me Too. Basado en las representaciones individuales y colectivas que definen y orientan las relaciones entre los sexos en una sociedad dada y en particular con relación a la dominación tanto física como simbólica ejercida por los hombres sobre las mujeres (incluso lo inverso es igualmente posible), al interior o al exterior de la familia, y entre todas las edades de la vida. Esto implica además retos individuales, familiares y políticos en términos de salud pública y de protección social.

En el Perú, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar-ENDES de 2016 (INEI, 2016) el 32,2% de las mujeres ha sido, al menos una vez, víctima de una forma de violencia física y/o sexual por parte de su cónyuge o pareja, el 64,2% de una forma de violencia psicológica y/o verbal y el 60,5% de ellas manifiesta haber sido o ser el objeto de alguna forma de control o dominación. Estas cifras están por debajo de los resultados registrados en las últimas encuestas, en particular la de 2012 en la que las proporciones fueron las siguientes: 37,2%, 70,6% y 66,3% respectivamente. Sin embargo, la tendencia se mantiene: la violencia de género contra las mujeres se ha instalado como un fenómeno estructural de la sociedad peruana mientras que su magnitud hace extremadamente difícil, por el momento, una mayor democratización e igualdad en la relación entre los sexos, por ejemplo en la toma de decisiones concernientes a la sexualidad, las elecciones profesionales o la vida familiar cotidiana.

Explicación:

Espero te sirva

Otras preguntas