Ayuda con estas dos preguntas de biologia
Como suele ocurrir con términos que usamos corrientemente, al momento de definir el concepto SALUD, hay muchas cuestiones a tener en cuenta. En principio podemos acordar en que no hay un concepto único para definir lo que se considera como salud. Los conceptos se han transformado y desplazado a lo largo de la historia, a lo que se debe sumar la variación entre culturas y las diferencias entre sectores sociales. Esto sucede porque el concepto de salud ha sido y es una construcción social, histórica, política y cultural que responde a determinadas cosmovisiones acerca de lo que es la vida-la muerte/la salud-la enfermedad. Esta construcción se encuentra fuertemente determinada por las particulares condiciones de vida y la cultura pero también por la influencia de quienes en determinado momento histórico cuentan con mayor poder económico y político.
Se puede afirmar que la salud ya no puede considerarse como ámbito de conocimiento privado y exclusivo de la medicina, donde los profesionales son los únicos habilitados y proveedores de salud. La concepción de salud que se construye en los grupos sociales es integral y dinámica; incluye el campo biológico pero se extiende al ámbito social, considerando tanto las condiciones de vida (en relación con el ambiente social y ecológico) como aquello que los grupos identifican como situaciones de injusticia social (condiciones socioeconómicas y de acceso/distribución de posibilidades de vida),lo cual remite a considerar dentro de la definición de salud cuestiones que podrían incluirse en el campo de lo ético. Por otro lado, el concepto de salud también incluye consideraciones de aspectos psicológicos de los sujetos (la dignidad, el sentirse respetados, la necesidad de autoestima alta), lo cual remite necesariamente a sus prácticas sociales.
La definición actual de salud implica pensar la salud como un derecho humano fundamental y prioritario. Esta cuestión equivale a reconocer la salud como una responsabilidad colectiva y como una política pública, por ende exigible como derecho y a la vez una interpelación al Estado como garante del cumplimiento del mismo. Considerar a la salud como un derecho humano fundamental significa reclamar simultáneamente la obligación del Estado y la responsabilidad colectiva de implementar acciones para su conquista.
ACTIVIDAD
Teniendo en cuenta la lectura anterior responder
b) ¿La definición de salud es la misma para todas las culturas y todos los momentos históricos? Justificar.
c) ¿Es la salud una cuestión de la que sólo tienen que ocuparse los médicos? Desarollar
Respuestas a la pregunta
Respuesta:La definición de salud dada por la Organización Mundial de la Salud en 1948 es la siguiente: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social completo, y no meramente la ausencia del mal o la enfermedad". Por lo tanto, contempla el estado saludable de la persona desde el punto de la calidad de vida y no simplemente desde la manifestación de síntomas o el padecimiento de enfermedades.
De ahí que estar sano, sentirse sano, no se defina por el hecho de no estar enfermo, sino contemplando una visión más amplia que abarca las múltiples facetas del desarrollo humano.
Actitud vital y salud
Esta visión global de la salud humana requiere que cada uno, como persona y no como paciente, piense y reconozca la implicación de la actividad diaria en su salud. Son muchos los factores que solemos obviar al respecto, tanto a nivel físico como mental o social.
Por ejemplo, no descansar lo suficiente, tener hábitos no saludables, no cuidar la alimentación u obsesionarse con frecuencia, son acciones que conforman una actitud ante la vida. Dicha actitud afecta a nuestra salud, seamos capaces de verlo o no.
Es básico ser consciente de lo que la actitud mental puede hacer por la salud, así como de que podemos cuidar y potenciar dicha actitud.
A continuación se detallan diversas recomendaciones para mantener “mente sana en un cuerpo sano”, entre las que destacan:
Hacer ejercicio físico adecuado a la edad y condición física.
Tener voluntad de aprender y alcanzar nuevas metas.
Mantener el compromiso individual con los valores éticos personales.
Establecer relaciones de confianza de manera estable con otras personas.
La salud no es sólo algo que se tiene, sino que es algo de lo que se goza. Normalmente, cuando estamos sanos (es decir, según la visión reductora, "cuando no estamos enfermos") "usamos" nuestra salud, sin darnos cuenta. En cambio, cuando enfermamos, sufrimos alguna lesión o padecemos algún tipo de trastorno psicológico como ansiedad o depresión, dejamos de "gozar" de salud.
Cada vez más, la Medicina procura no sólo tratar las enfermedades, sino también preservar, potenciar y mejorar la salud.
CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO
La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.
En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.
La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.
Anterior
Siguiente
Contenidos relacionados
Cuántas horas necesitamos dormirCómo tener una buena salud
Cáncer
Cardiología
Dejar de fumar
Dieta - alimentación
Diabetes
Ejercicio - Deporte
Embarazo - Maternidad
Estética
Ginecologia
Estilo de vida
Impotencia masculina
Infografías
Lesiones
Psicología
Salud Dental
Pediatría - Infancia
Prevención - Salud
Tercera edad
Vida sexual