Ayuda con esta pregunta
Complete el esquema destacando cinco características sobre la pobreza en el mundo, América y el
mundo.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:La lucha contra la pobreza en Latinoamérica
Hace casi cuatro décadas que Ayuda en Acción trabaja para luchar contra la pobreza en Latinoamérica. Hay que señalar que dentro de los propios países, existen notables diferencias entre poblaciones que se encuentran en mejores condiciones y otras que están en situación grave o alarmante. Por ejemplo, según el recién publicado Informe del Global Hunger Index (Índice Global del Hambre, en adelante GHI), la tasa de retraso en el crecimiento en Guatemala es extraordinariamente elevada. En el Departamento de Totonicapán la cifra es alarmante: el 70% de los niños y niñas menores de 5 años tiene una estatura baja para su edad debido a la desnutrición crónica que sufren.
Ayuda en Acción conoce muy bien esta situación. En las regiones rurales de Guatemala, donde trabajamos, las familias viven en condiciones de pobreza extrema. El cambio climático no ayuda: cuando se prolongan los periodos de falta de lluvias, las cosechas se pierden. Esto es nefasto para las familias cuya alimentación depende de lo que cultivan. Y el sector de la población que más lo sufre es siempre la infancia. Compartimos contigo unas imágenes grabadas recientemente en aquellas comunidades.
Además de la infancia, otros grupos de población afectados en mayor medida por la pobreza son la juventud, las mujeres, los pueblos indígenas, la población afrodescendiente y las personas con discapacidad.
La tasa de pobreza de la población indígena y afrodescendiente duplica a la de las personas que no son de estas etnias. Es el caso de Yhoselin, una niña hondureña que pertenece a la etnia tolupan, asentada en una de las las regiones más excluidas y aisladas del país centroamericano. Las circunstancias en las que vive la pequeña con su familia son comunes a muchas otras poblaciones indígenas de Latinoamérica.
Explicación:
La mayoría de las personas que viven por debajo del umbral de pobreza viven en Asia meridional y África subsahariana. Sin embargo, la pobreza en Latinoamérica también se mide en cifras muy elevadas.
En la actualidad, 184 millones de personas en Latinoamérica viven en situación de pobreza y 62 millones en situación de pobreza extrema. Son datos del Informe anual “Panorama Social de América Latina 2018” elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Esto quiere decir que el 30, 2% de los latinoamericanos/as son pobres, y el 10,2%, pobres extremos. Esto supone que una parte importante de su población no dispone de los recursos necesarios ni siquiera para satisfacer su alimentación.