Ayuda con esta porfavor no tengo muchos puntos ayuda:
Órdenes religiosas que vinieron y su papel durante la conquista, la colonia, la independencia y la republica
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La primera orden religiosa en llegar al Perú fue la orden dominica. Durante el proceso inicial de la conquista, la orden de los Predicadores o de Santo Domingo se encontró representaba por Fray Vicente Valverde, aquel religioso que hiciera el requerimiento al inca Atahualpa y que posteriormente fuera obispo de Cuzco y Protector de Indios frente a los abusos españoles. Fueron dominicos también, Juan de Olías, Jerónimo de Loayza (arzobispo de Lima) y Gaspar de Carbajal, religioso que acompañó a Francisco de Orellana en el descubrimiento del Amazonas en 1542.
Explicación:
pos voy a dejar este texto a ver si sirve espero que si :)
La independencia americana nació en el interior de los conventos y la gestación de este fenómeno comenzó, desde fechas muy tempranas, protagonizada por los frailes criollos. Esta afirmación así de contundente, que por lo mismo pareciera oportunista o altisonante por traerse a cuento precisamente en el año del Bicentenario de nuestra independencia nacional, contrasta con la explicación tradicional -pero bastante simplista- que considera que la ideología revolucionaria que condujo a la independencia, fue causada por la influencia de las ideas liberales europeas de la segunda mitad del siglo XVIII.
Sin embargo, se trata de una tesis antigua sobre la cual llamó la atención el historiador Juan Friede en 1953 en un trabajo que intituló El arraigo histórico del espíritu de independencia en el Nuevo Reino de Granada. En él revela que la independencia fue un movimiento relámpago, profundamente democrático, que gozaba de simpatías generales y que demostró la existencia de un ambiente general hostil a España en sus colonias americanas, lo cual explica que la relativa corta duración de las guerras de independencia hubieran conseguido liberar un continente en dos lustros de una dominación de tres siglos, y que en un año se hubiesen declarado contra España estados y ciudades separados por miles de kilómetros de distancia y casi sin contradicción alguna, propagándose el grito de independencia como por contagio, sin visible resistencia, cual movimiento eminentemente popular.
Aunque Friede admite que en este movimiento pudieron haber influido otras causas económicas y políticas, lo más llamativo y lo que nos interesa aquí, es que demuestra que el principio ideológico que desempeñó el papel preponderante en las luchas por la independencia fue el convencimiento que tuvieron los criollos sobre la legalidad y justa causa del movimiento revolucionario, por sentirse poseedores de un mejor derecho que el que tenía la corona a las tierras descubiertas y conquistadas por sus antepasados1. Esta conciencia sería trasladada a los conventos por los criollos que se hicieron religiosos, como vamos a verlo.
Para 1810 tres órdenes religiosas masculinas, esto es, dominicos, franciscanos y agustinos, se hallaban sólidamente establecidas en Colombia y su influencia social era tan grande como su expansión geográfica, lo cual se explica por su vieja raigambre en los destinos del país, como que se adentraban en los albores mismos de la colonización: en 1550 los hijos de Santo Domingo y San Francisco habían fundado sus respectivas provincias y desde 1575 los agustinos habían hecho lo propio; los jesuitas, organizados formalmente en 1602, a pesar de su gran vitalidad y de compartir su influjo social con las otras tres órdenes evangelizadoras, ya no se hallaban en el país, pues habían sido suprimidos desde 1767. Lo más significativo de esa presencia es que las tres corporaciones religiosas habían ido nutriendo sus filas con personal criollo desde la primera hora.