ayuda ayuda porfa corona y punto es urgente porfa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Monumentos de Santo Domingo que cuentan su historia
El Altar de la Patria
Monumento a Fray Antón de Montesinos
Obelisco Macho
Faro a Colón
Plaza de la Bandera
Monumento a los héroes del 30 de Mayo
Cada uno de estos monumentos dominicanos forma parte del paisaje de la ciudad y marca hitos en la historia de este país. Visitarlos, o simplemente detenerse a mirarlos, es aprender un poco más sobre República Dominicana.
1. El Altar de la Patria
Es uno de los monumentos centrales de la ciudad y de todo el país. Con un gran arco hecho de piedra y ladrillo, conocida como la Puerta del Conde, se da entrada al mausoleo. En este lugar se encuentran los restos de los tres libertadores y padres de la patria dominicana: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella.
Este monumento histórico de Santo Domingo fue construido en mármol blanco e inaugurado en el año 1976. En su interior, se encuentran tres impresionantes estatuas, las que representan a los héroes patrios que allí descansan. Además, se puede apreciar la cubierta hecha del mismo material que el altar, la cual cubre el sepulcro de estos importantes personajes históricos.
El Altar de la Patria en Santo Domingo
2. Monumento a Fray Antón de Montesinos
Otro de los grandes monumentos de Santo Domingo, es el dedicado a don Fray Antón de Montesinos. Esta gigantesca estatua representa a este personaje cuando daba su inolvidable sermón de adviento. El Monumento fue donado al país en 1982 por México. En torno a este se construyó una plaza, en la que se celebran diversas actividades culturales.
El fraile español fue un gran defensor de los pueblos indígenas, siendo el primero en atreverse a acusar a los colonos por las penurias y maltratos que los taínos padecían. En 1511, Montesinos lanzó un sermón contra los conquistadores y su barbarie. Esta gran escultura rinde un homenaje a ese fraile dominico y su discurso solidario y valiente.
3. Obelisco Macho
El Obelisco de Santo Domingo, también conocido como Macho, está ubicado en la avenida George Washington y consiste en una estructura de unos 40 metros de altura. Este fue inaugurado en 1937, con el fin de conmemorar el cambio transitorio de nombre de Santo Domingo a Ciudad Trujillo.
Tras la muerte de Rafael Trujillo, este monumento histórico de Santo Domingo ha permanecido en su lugar, pero hoy honra a personajes que resistieron contra el régimen. Está adornado con un mural llamado “Alegoría a la Libertad”, el cual rinde homenaje a tres mujeres mártires: las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.
El Obelisco Macho en Santo Domingo
4. Faro a Colón
Construido en honor a Cristóbal Colón, esta enorme edificación ubicada en Santo Domingo fue inaugurada en 1992, con la conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América. El diseño ganador fue el de un arquitecto inglés, el cual presentó un proyecto cuya premisa era representar por un lado una cruz y, por el otro, una pirámide maya.
En el interior de este colosal monumento dominicano se pueden visitar distintas salas y exposiciones, además del mausoleo y la capilla con los restos del capitán genovés. Para llegar a este lugar, tienes la opción de ver cómo programar un viaje a través de la app de Uber y visitarlo.
5. Plaza de La Bandera
Este es uno de los monumentos de Santo Domingo más visibles, ya que está en uno de los puntos más transitados de la ciudad. La esta plaza está localizada en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Gregorio Luperón, y es una redoma imponente construida para representar la libertad y el patriotismo.
Se le conoce con ese nombre por la gran cantidad de banderas dominicanas que ondean en todo el perímetro. En el centro, un gran arco del triunfo simboliza la unión del pueblo dominicano. Debajo del arco hay una escultura que representa a La Madre Patria, que protege y sostiene a un soldado caído por defenderla.
6. Monumento a los Héroes del 30 de Mayo
Esta obra honra a un grupo de hombres que el 30 de mayo de 1961 se atrevieron a acabar con el régimen de Rafael Leónidas Trujillo. Ubicado en el preciso lugar donde murió el dictador, este monumento histórico de Santo Domingo consta de dos piezas realizados por el artista Silvano Lora.
Las piezas antes mencionadas representan lo que ocurrió esa noche y el relevante significado que tuvo ese hecho para los dominicanos. El monumento se encuentra en la avenida George Washington, se encuentra rodeado de áreas verdes y junto al mar. Un lugar para conocer algo de historia y disfrutar del entorno.
En Santo Domingo, puedes dar un paseo largo y detallado por el Malecón, donde podrás ver de cerca algunos de los monumentos mencionados. Además de encontrarte con otros que también tienen su historia que contar. Tienes la opción de organizar tu propio recorrido y solicitar tus viajes a través de la app, recordando que puedes calcular la tarifa en Uber previamente. ¡Sal a disfrutar de la ciudad y a aprender sobre su historia!
HASLE UN RESUMEN Y COPIALO