Historia, pregunta formulada por anyelimichell, hace 4 meses

ayuda ayuda plisss plisss plisss plisss plisss plisss plisss plisss plisss plisss plisss plisss plisss plisss plisss plisss plisss plisss plisss plisss plisss plisss plisss plisss plisss plisss plisss plisss plisss plisss plisss plisss plisss plisss plisss plisss plisss plisss plisss plisss plisss plisss plisss plisss plisss plisss plisss plisss plisss plisss plisss plisss plisss​

Adjuntos:

Respuestas a la pregunta

Contestado por lezlyA
0

Respuesta:

.

Explicación:

(Google Maps)

(Google Maps)

“La fiebre texana se había apoderado de los ánimos de los norteamericanos y se habían formado clubes texanos para enganchar voluntarios, reunir dinero y comprar armas para la lucha por la libertad”, dice el libro “México frente a Estados Unidos: un ensayo histórico”.

En 1836 Texas declaró su independencia de México, pero los rebeldes fueron reprimidos por Santa Anna. En años siguientes los deseos expansionistas de EEUU se hicieron evidentes y en debido a la tensión en la frontera, el presidente James Folk declaró la guerra contra México en 1846.

El resultado final fue la invasión norteamericana en México, con la bandera de Estados Unidos ondeando en la capital y la pérdida de la mitad del territorio.

“La bandera de Estados Unidos fue izada sobre Palacio Nacional. Su ejército ocupó la Ciudad de México del 14 de septiembre de 1847 al 12 de junio de 1848... Con la presencia del ejército invasor, el paisaje urbano de la capital del país cambió radicalmente”, se lee en el libro de Rosas.

No fue Santa Anna quien firmó el tratado

No fue Santa Anna quien firmó el tratado

El historiador británico Will Fowler realizó una investigación de más de 17 años sobre el papel de Santa Anna en aquella decisiva etapa en la historia de México.

Gracias a su trabajo, que quedó plasmado en el libro Santa Anna ¿héroe o villano?, se pudieron echar abajo varios mitos y oscuras leyendas que han perseguido al general desde hace más de un siglo.

Según Fowler, en una entrevista publicada por el periódico El Financiero en mayo de 2018, la acusación de “traidor” contra Santa Anna es totalmente injusta.

De hecho es falso que Santa Anna haya perdido la guerra contra Estados Unidos a cambio de dinero.

“Era un hombre sumamente nacionalista y patriota que defendió al país de los españoles y los franceses. Lo que pasa es que las cosas le salieron mal: perdió la guerra y, para variar, fue un corrupto. De traidor, no tiene nada”.

De acuerdo con el autor, el mito de que Santa Anna vendió la mitad de México se comenzó a gestar cuando el diputador Ramón Gamboa dio inicio a la difusión de tales acusaciones. Fue ya durante el gobierno de Benito Juárez que se estableció más la imagen de “traidor” de Santa Anna.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La realidad sobre la pérdida de territorio mexicano ante Estados Unidos

AMLO ordenó investigar el paradero de un “tesoro” en el extranjero de 822 billones que data de los tiempos de Porfirio Díaz

Monedas antiguas de Benito Juárez acuñadas en 1957 se venden hasta en 4,000 pesos

TEMAS RELACIONADOS

mexico-noticias

Santa Anna

Benito Juárez

ÚLTIMAS NOTICIAS

“Se les ha sometido a un proceso irregular y tortuoso”: académicos de la UNAM se solidarizaron con investigadores del ConacytMiembros del Instituto de Investigaciones Sociales destacaron que a la par de las indagatorias de la FGR, se ha interrumpido la formación de nuevas generaciones de docentes e investigadores al disminuir los fondos para becas de posgrado al extranjero, el programa de Cátedras y proyectos de investigación

Juan de Dios Pantoja y Kimberly Loaiza sin COVID-19, así lo anunciaron en redesLos influencers se hicieron un par de pruebas de antígenos desde la comodidad de su casa bajo la superv


lezlyA: era Texas
Otras preguntas