Castellano, pregunta formulada por guisodegomita, hace 1 mes

AYUDA

auto reflexio de como manifiesto mis emociones ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por SaraKarin
0

Respuesta:Primeramente, debemos reconocer la relación de lo emocional con lo social. Según Lazarus (1991) citado por (Varas Díaz & Serrano-García, 2002) entender las emociones requería de un análisis multidimensional ya que éstas se traducen en conceptos psico-socio-biológicos únicos que expresan el significado individual de lo que ocurre en los alrededores de las personas. Es decir, los significados cobran vital importancia dado que son los referentes de cada persona. Lo que significa éxito para mí, no necesariamente, significa lo mismo para ti.

Segundo, nos hicieron creer que hay emociones positivas y negativas. Siendo que la realidad es que todas las emociones cumplen una función, sirven para algo. Por ejemplo, el enojo ayuda a poner límites, favorece el autocuidado, si yo no soy capaz de enojarme, cualquiera podría pasar sobre mí y hacerme daño, entonces ¿por qué no habríamos de enojarnos? Y en este sentido, quisiera aclarar que el enojo es muy diferente a la agresión. El enojo es una emoción; la agresión es una acción que busca lastimar al otro. Por lo tanto, la manera en la que manejo mi emoción me puede acercar o no, a un bienestar personal.

Tercero, hay muchas emociones, Gerger (1994) estableció que entender las emociones es un proceso complejo, “no es realista establecer cuántas emociones existen ni cómo se experimentan”, esto hace referencia a la existencia de tantas emociones como peces en el mar y en ocasiones, todo lo queremos reducir a la tristeza, el enojo y la alegría. En la medida en la que nosotros podamos identificar cómo nos sentimos, seremos capaces de comunicarnos de manera más asertiva. Por ejemplo, no es lo mismo que yo diga, “estoy enojada porque haces cosas que no me gustan” a “me siento desilusionada porque hiciste algo sabiendo que yo no estaba de acuerdo, faltaste un acuerdo y eso me hace sentir también defraudada”. En efecto también puedo sentirme enojada, si yo identifico otras emociones además del enojo, será más fácil que el otro entienda cómo me siento.

Cuarto, comunicar nuestras emociones puede ser complicado porque no siempre el otro está en la disposición de escuchar empáticamente, o al menos con la suficiente atención, para llegar a acuerdos. Generalmente escuchamos para responder, más no para comprender o respondemos porque escuchamos, más no porque comprendimos lo suficiente. Recordemos que no es una lucha de poder, buscamos llegar a acuerdos mediante el diálogo y hay que estar dispuestos a ello.

Quinto, no siempre el otro reaccionara cómo yo espero que reaccione, pero lo importante es que cada uno se haga responsable de sus emociones y la expresión de éstas, lo demás ya no depende de nosotros. Así que tener en cuenta nuestras expectativas permite anticipar cómo espero que el otro reaccione y por tanto a tomar conciencia de que es mi expectativa, y que el otro puede o no cumplirla, y es válido.

Sexto, comprender que no todos se emocionan de la misma manera que yo, permitirá reconocer que todos sentimos y reaccionamos de diferente manera. No porque el otro no se emocione de la forma en que yo lo hago significa que no está sintiendo. Por ejemplo: en un velorio, muere el padre, deja 2 hijos uno llora desconsoladamente y al otro se le nota tranquilo, pareciera que el que llora desconsoladamente es el más dolido, y eso es un juicio que hacemos comúnmente a partir de lo que creemos, la realidad es que la ausencia de llanto no significa falta de dolor.

Explicación:

Otras preguntas