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A) VARIACIÓN LINGÜÍSTICA
1. Explica el significado de los enunciados y razona a qué se debería su diferencia respecto a la lengua estándar actual.
- Dijo que se cranea hacer la prueba dos veces al año para que los cabros se relajen. (fragmento de un diario chileno)
- Sempronio.– ¡Qué espacio lleva la barbuda! ¡Menos sosiego traían sus pies a la venida! A dineros pagados, brazos quebrados. ¡Ce, señora Celestina, poco has aguijado! (Fragmento de La Celestina, siglo XV).
2. Identifica a qué variedad pertenecen los siguientes textos y señala qué ciencia los estudia:
1. ¡Que te quiten lo bailao! ¡Bacalao, que t´as disfrazao!
2. Esa casería carese de interé.
3. Por todas essas tierras ivan los mandados que el Campeador Mio Çid allí avié poblado...
4. Todo el texto impreso en tipo redondo proviene de la mano del copista.
B) VARIACIÓN DIATÓPICA
3. Haz un esquema de las lenguas y dialectos de España.
4. Lee el siguiente fragmento transcrito de un texto oral andaluz y anota sus peculiaridades: Dise tu pare que vengah a casa de una vé, que te ehtamoh ehperando.
5. Identifica los rasgos del español de América en los siguientes enunciados: Vos cantás todos los días. Arregla las cosas bonito. Adiosito, mi niño. Se armó un mitote. Tomaré un matecito. Es una china.
C) VARIACIÓN DIAFÁSICA
6. Para demostrar tu competencia comunicativa adscribe uno de los adjetivos siguientes: alusivo, ceremonioso, correcto, familiar, amistoso, grosero, a la situación comunicativa concreta, una comida (+formal o +informal), en la que podrían pronunciarse los siguientes enunciados:
a. ¿Me haría el favor de pasarme la jarra de agua?
b. Perdone, me pasaría usted la jarra de agua, por favor.
c. Dame la jarra.
d. Por favor, pásame la jarra.
e. ¡El agua!
f. A mí, la verdad es que lo que mejor me sienta es el agua.
7. Analiza los rasgos más representativos del registro coloquial que aparecen en el siguiente fragmento de Bajarse al moro, de José Luis Alonso de Santos:
DOÑA ANTONIA. Un café a la una, qué desbarajuste. (A su hijo, alcanzándole en la puerta) Toma el bocadillo, y estírate la camisa. (Le da el bocadillo y le coloca la ropa) Que vas hecho un cuadro.
ALBERTO. ¡Vale! ¡Vale! Hasta luego.
(Sale y cierran la puerta. Se oyen las risas perdiéndose escaleras abajo entre ruidos que indican que siguen jugando a golpearse como dos críos. Quedan en escena las dos chicas y DOÑA ANTONIA, mirándose sin saber qué decirse.)
DOÑA ANTONIA. (Suspirando) ¡Ay, Dios mío! ¡Qué hijos éstos!
ELENA. ¿Tiene usted más? ¿Más hijos?
DOÑA ANTONIA. Te parece poco con este bala perdida. Anda, dadme una copa de coñac si tenéis por ahí, a ver si se me quita el disgusto que tengo.
CHUSA. Se acabó usted el último día la botella. Sólo hay té. ¿Quiere té?
DOÑA ANTONIA. ¿Té? Quita, quita. Yo sólo tomo té cuando me duele la tripa. ¿Y tú quién eres? No te conocía.
ELENA. Es que soy nueva. Soy Elena. Mucho gusto
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Ojo : a. B. C. A. B. D.
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