ayuda.............................
Respuestas a la pregunta
a. filtración: La arena quedará en el papel de filtro y la disolución de agua y sal quedarán en el vaso. Para separar la sal de la arena se puede recurrir a la cristalización: el agua se evapora y quedan en el recipiente los cristales de sal.
b. El aceite es inmiscible (no se puede mezclar en forma homogénea) con la mezcla de agua y alcohol. Separar primero el aceite del resto mediante una decantación con un embudo de decantación: El aceite que es menos denso estará arriba, y si abrimos la llave (grifo) del embudo caerá la disolución de alcohol en agua. Cuando se separe completamente se cierra la llave y el aceite quedará en el embudo. Por último, nos queda separar el etanol del agua. Como es una mezcla homogénea de líquidos hay que recurrir a la destilación. En este caso, se aprovecha que el punto de ebullición del etano es de 78º C y por tanto será el que se recoja en el recipiente, quedando el agua en el matraz de destilación.
c. Se trata de una mezcla heterogénea de tres fases, una sólida y dos líquidas.
En primer lugar se retira la fase sólida mediante filtración. En el papel de filtro queda la arena y en el vaso quedará la mezcla de aceite y agua que son inmiscibles.
Para separar el aceite del agua se recurre a la decantación extrayendo del embudo de decantación el agua, que es el líquido más denso y por tanto el que está abajo.
d. Mediante la imantación: se utiliza un imán se separan las virutas de hierro del azufre que es sólido de color amarillo, insoluble en agua y la sal si es soluble. Se añade agua y agitar con una varilla hasta disolver la sal. Una vez disuelta se aplica la filtración para separar el azufre de la disolución salina y el azufre en el papel de filtro. Por último, se aplica la cristalización para separar la sal del agua añadida.