AYUDA!!!!!!
1. Escribe que figura retórica le corresponde a cada fragmento marcado con color.
DOLOR
Quisiera esta tarde divina de octubre
pasear por la orilla lejana del mar;
que la arena de oro, y las aguas verdes,
y los cielos puros me vieran pasar.
Ser alta, soberbia, perfecta, quisiera,
como una romana, para concordar
con las grandes olas, y las rocas muertas
y las anchas playas que ciñen el mar.
Con el paso lento, y los ojos fríos
y la boca muda, dejarme llevar;
ver cómo se rompen las olas azules
contra los granitos y no parpadear;
ver cómo las aves rapaces se comen
los peces pequeños y no despertar;
pensar que pudieran las frágiles barcas
hundirse en las aguas y no suspirar;
ver que se adelanta, la garganta al aire,
el hombre más bello, y no desear amar...
Perder la mirada, distraídamente,
perderla y que nunca la vuelva a encontrar:
y, figura erguida, entre cielo y playa,
sentirme el olvido perenne del mar.
i "Dolor" an Poemas del alma (en línea),
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Quisiera esta tarde divina de octubre HIPÉRBATON
pasear por la orilla lejana del mar;
que la arena de oro, y las aguas verdes METÁFORA
y los cielos puros me vieran pasar. METÁFORA/PERSONFICACIÓN
Ser alta, soberbia, perfecta, quisiera, 5
como una romana, para concordar SÍMIL
con las grandes olas, y las rocas muertas PERSONIFICACIÓN
y las anchas playas que ciñen el mar.
Con el paso lento, y los ojos fríos
y la boca muda, dejarme llevar; HIPÉRBATON 10
ver cómo se rompen las olas azules
contra los granitos y no parpadear;
ver cómo las aves rapaces se comen
los peces pequeños y no despertar;
pensar que pudieran las frágiles barcas 15
hundirse en las aguas y no suspirar;
ver que se adelanta, la garganta al aire, REPETICIÓN
el hombre más bello, no desear amar…
Perder la mirada, distraídamente, REDUNDACIA
perderla y que nunca la vuelva a encontrar: 20
y, figura erguida, entre cielo y playa, LO TERRENAL Y EL CIELO= LA VIDA Y LA MUERTE
sentirme el olvido perenne del mar. METÁFORA
A pesar de unas circunstancias personales penosas (de origen humilde, madre sola a los veinte años) Alfonsina Storni (1892 – 1938 ) logró hacerse un hueco en el mundo literario hispanoamericano del principios del siglo XX. A los veintipocos años ya publicaba sus poemas en las revistas Mundo Argentino y Caras y caretas, junto a Amado Nervo, Rubén Darío, José Enrique Rodó y Julio Herrera y Reissig. Con treinta y un años era una autora establecida, que gozaba del favor del público y de la amistad de figuras literarias como Horacio Quiroga y Gabriela Mistral. Con su obra, Alfonsina Storni contribuye a cimentar el prestigio del Modernismo como renovación literaria perdurable, puesto que su sincera visión del ser humano y de su vida supera las contingencias estéticas por las que también se caracteriza este movimiento.
El tema principal de Dolor, como de otros muchos poemas de la autora,refleja su actitud vital. Este poema nos transmite el deseo de la voz poética de olvidar un dolor indecible del alma abandonándose a la muerte.
Explicación: