Averigua y escribe los hombres de les actuales actoridades de nuestro País Paraguay
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Ecuador, 22 de febrero de 2019.- Combatir la pobreza rural es una las propuestas que impulsa el Gobierno Nacional, motivo por el cual una delegación de Ecuador conoció en Paraguay la aplicación del método Semáforo de Eliminación de la Pobreza, implementado por la Fundación Paraguaya.
La comitiva estuvo encabezada por Xavier Lazo, ministro de Agricultura y Ganadería, e integrada por Berenice Cordero, ministra de Inclusión Económica y Social; Gabriel Martínez, delegado del Vicepresidente; y Esteban Sosa, delegado del Secretario Particular del Presidente.
Las autoridades se reunieron con los personeros de la Fundación Paraguaya, presidida por Martín Burt, director y fundador de la entidad, y conocieron el Semáforo de Eliminación de la Pobreza, una herramienta de autoevaluación de las familias para conocer su situación de pobreza o no pobreza en sus múltiples dimensiones, conformada por 50 indicadores y dividida en 6 dimensiones, en las cuales utilizan los colores del semáforo para representar tres posibles respuestas por cada indicador: rojo=pobreza extrema, amarillo=pobreza, y verde=no pobreza. Con los resultados, las familias analizan sus prioridades para realizar un “mapa de vida” que les permita identificar soluciones y recursos para sus necesidades.
La delegación ecuatoriana conoció los resultados de la aplicación de esta herramienta en la comunidad de Cerrito, que acoge unas mil familias: 70% de ellas indígenas de la parcialidad Qom, y donde el 47% de las familias son pobres y 37% pasan hambre.
Para reducir en un año un 8% los índices de pobreza extrema y de pobreza, el primer paso fue hacer una completa radiografía de la comunidad para ver qué recursos tenían disponibles con la aplicación del Semáforo, cada familia autoevaluó su pobreza multidimensional de una manera comprensible y accionable por ellas mismas, viendo en qué aspectos de su vida están bien (verde=no pobre), más o menos (amarillo=pobre) o mal (rojo,=pobre extremo) y elaboró su mapa de vida priorizando sus necesidades.
Con todos los servicios existentes en la zona y en la región, se construyó un “Menú de Soluciones” que las familias pueden aprovechar. Ahora extensionistas trabajan con unas 200 familias, a quienes les asesoran en la implementación de su plan y a las que apoyan para encontrar soluciones.
Estas experiencias las conocieron las autoridades ecuatorianas durante un acercamiento directo que tuvieron con los beneficiarios, tanto en la Escuela Agrícola Cerrito, con la comunidad indígena Qom, así como los diálogos mantenidos con los directivos de la Fundación Paraguaya: Martín Burt, Luis Sanabria, gerente General, entre otros; además de Lichi Denis, ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay.
El Ministro Lazo agradeció la hospitalidad del pueblo paraguayo, porque “desde que llegamos nos hemos sentido como en casa. La realidad que compartimos es similar a la de nuestro país y queremos conocer sus experiencias positivas para replicarlas».
Explicación:
espero te sirva