Historia, pregunta formulada por charli121297, hace 1 año

AVERIGUA Y DESCRIBE EN QUE CONSISTE EL SOCIALISMO QUE SE DIO EN LA URSS ENTRE LA PRIMERA Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL bien detallado

Respuestas a la pregunta

Contestado por Beytrox77
1

Respuesta:

Durante la Primera Guerra Mundial, el Imperio Ruso experimentó la hambruna y el colapso económico. El desmoralizado Ejército Imperial Ruso sufrió muchos reveses militares, y muchos soldados desertaron del frente de batalla. El descontento con la monarquía y su política de continuar en la Guerra crecieron. El Zar Nicolás II abdicó en febrero de 1917 como consecuencia de disturbios generalizados en Petrogrado que llevaron a la Revolución de Febrero.

Un Gobierno Provisional Ruso fue instalado en ese momento, encabezado primero por el príncipe Gueorgui Lvov, y luego por Aleksándr Kérenski, pero este mantuvo su compromiso de seguir en la guerra formando parte de la Triple Entente, a pesar de los llamamientos generalizados de algunas fuerzas políticas rusas para buscar una solución pacífica. El Gobierno provisional también fue posponiendo la aprobación de las reformas agrarias exigidas por los campesinos, que representaban más del 80% de la población, así como la convocatoria de una Asamblea constituyente.

Dentro de los militares, el motín y la deserción fueron generalizados entre los reclutas; la intelligentsia estaba insatisfecha por la lentitud de las reformas; la pobreza se fue agravando; y las disparidades de ingresos y la desigualdad se multiplicaban, mientras el Gobierno provisional se hizo más y más autocrático y parecía a punto de sucumbir a una junta militar. Los soldados regresaron a las ciudades y entregaron sus armas a los furiosos trabajadores socialistas de las fábricas. Las condiciones en las zonas urbanas fueron terreno fértil para la Revolución de Octubre de 1917.

En junio de 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi junto a sus aliados invadió la Unión Soviética, un país con el que había firmado un pacto de no agresión llamado luego Pacto Ribbentrop-Mólotov. Al cabo de cuatro años de una guerra brutal, la Unión Soviética emergió victoriosa como una de las dos superpotencias del mundo, junto a los Estados Unidos.

La Unión Soviética y sus Estados aliados de Europa Oriental, denominados Bloque del Este, estuvieron involucrados en la Guerra Fría, que fue una prolongada lucha ideológica y política mundial contra los Estados Unidos y sus aliados del Bloque Occidental; finalmente la Unión Soviética cedió ante los problemas económicos y los disturbios políticos internos y externos.9​10​ Durante este período, la Unión Soviética llegó a ser el modelo de referencia para futuros Estados socialistas. Desde 1945 hasta 1991, la Unión Soviética y los Estados Unidos dominaron la agenda global de la política económica, asuntos exteriores, operaciones militares, intercambio cultural, progresos científicos incluyendo la iniciación de la exploración espacial, y deportes (incluidos los Juegos Olímpicos). A finales de la década de 1980, el último líder soviético, Mijaíl Gorbachov, trató de reformar el Estado con sus políticas de la perestroika y glásnost, pero la Unión Soviética se derrumbó y fue disuelta formalmente en diciembre de 1991 tras el fallido intento de golpe de Estado de agosto.​ Luego de esto, la Federación de Rusia asumió sus derechos y obligaciones.

Los límites geográficos de la Unión Soviética variaron con el tiempo, pero tras sus últimas anexiones territoriales principales y la ocupación de los países Bálticos (Lituania, Letonia, y Estonia), del este de Polonia, Besarabia, y algunos otros territorios durante la Segunda Guerra Mundial, desde 1945 hasta la disolución, los límites correspondieron aproximadamente a aquellos de la extinta Rusia imperial, con las exclusiones notables de Polonia, la mayor parte de Finlandia, y Alaska.

Explicación:

Otras preguntas