averigua sobre lo juegos callegeros
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El pañuelo
Uno de los juegos tradicionales por equipos más conocidos es el pañuelo. En él, se enfrentan dos grupos con la misma cantidad de niños, asignándosele a cada uno de ellos un número.
2- Carrera de sacos
Este juego se realiza en grupo, pero cada niño compite de manera individual. Se tiene que realizar en una pista lisa y sin obstáculos, preferiblemente de suelo blando ya que la mayoría de las veces se producen algunas caídas.
3- Las sillas
Este juego es uno de los mejores para realizar en fiestas de cumpleaños o eventos similares en los que haya muchos participantes. La mecánica es muy sencilla: se colocan en círculo tantas sillas como niños haya jugando menos una, poniendo todos los respaldos hacia el interior.
4- Balón prisionero
Este juego es una de las estrellas de la mayoría de clases de educación física, pero puede practicarse en otros contextos. La mecánica es la siguiente: los niños se dividen en dos equipos, y cada uno de ellos se coloca en la mitad de un campo delimitado previamente.
- El escondite
El escondite es uno de los juegos más simples que existen pero, a la vez, uno de los que más les gusta a los niños. En él, uno de los participantes tiene que contar hasta un número determinado con los ojos cerrados, mientras todos los demás buscan un lugar donde esconderse.
8- La cuerda
Este juego es uno de los pocos que todavía practican muchos adultos, debido a que es muy popular en las fiestas tradicionales. Dividiendo a los participantes en dos equipos, cada uno de ellos agarra un extremo de una cuerda, dejando un espacio entre ambos grupos.
10- El ratón y el gato
Este juego es ideal para grupos grandes de niños. De entre todos los participantes, se elige a uno que la ligue (el gato) y a otro que tendrá que escapar de él (el ratón). El resto de los jugadores se pondrán en círculo cogidos de la mano, mirando hacia el interior del mismo.
Los niños que forman parte del círculo, mientras la partida se desarrolla, cantarán la siguiente canción:
“Ratón que te pilla el gato, ratón que te va a pillar, si no te pilla esta noche, mañana te pillará”.
Mientras esto ocurre, el ratón tiene que ir entrando y saliendo del círculo de niños por debajo de sus manos cogidas. El gato tiene que intentar atraparle; pero el resto de participantes pueden bloquearle el camino bajando los brazos. Cuando el que la liga consiga pillar a su contrincante, se cambiarán los papeles: el gato se convertirá en el ratón, y otro niño del círculo hará de gato.
La Gallinita Ciega
Los participantes sortean para ver quien comienza, éste tendrá que taparse los ojos con la prenda y dar vueltas sobre sí mismo.
Cantando la siguiente canción: ‘Gallinita ciega que se te ha perdido una aguja y un dedal date la vuelta y lo encontrarás’.
Las Canicas
En el juego de las canicas necesitamos un hoyo o gua y luego se pinta en el suelo una línea a unos cinco metros del hoyo.
Desde esta línea es de donde los jugadores lanzaran sus canicas en dirección al hoyo y el que más cerca que quedo de la línea será el primero y así sucesivamente.
El objeto del juego de las canicas es ganarle canicas a los oponentes.
Tres en Raya
En un papel se hacen dos líneas horizontales y dos verticales, formando una cuadrícula de nueve espacios.
Por turnos, cada jugador debe poner una X o un O, intentando hacer una línea vertical, horizontal o diagonal.
El juego del Yoyo
Consiste en dos discos de madera unidos con una ranura profunda en medio en torno a la cual se enrolla un cordel. Una vez enrollado el cordel y anudado a un dedo, se deja caer el yoyó con fuerza y se consigue que suba y baje por el cordel.
Pies quietos
En el juego de los pies quietos necesitaremos para este juego un mínimo de cuatro personas.
De entre ellas se grita un nombre y el nombrado coge una pelota mientras los demás corren alejándose de él o ella. Cuando quiera gritará «¡Pies quietos!» y entonces todos deberán quedarse quietos, a su vez quien tiene la pelota dará tres pasos y se la lanzará a alguien. Al primero golpe está herido, al segundo grave y al tercero muerto y se le elimina.