- Averigua que otros deportistas han salido a la luz dando a conocer que han sufrido estrés o depresión debido a las exigencias del deporte y describe una de ellas.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
estos, corona plzzzz
Explicación:
Deportes
La cara B del deporte
Ocho deportistas que tuvieron que interrumpir su carrera por problemas de ansiedad o depresión
Ocho deportistas que tuvieron que interrumpir su carrera por problemas de ansiedad o depresión
Efe / Esteban Biba
Vega S. Sánchez
Por qué confiar en El Periódico
Barcelona - Martes, 27/07/2021 - 23:31
La gimnasta estadounidense Simone Biles ha sido la última deportista de élite famosa que ha tenido que aparcar el deporte, al menos momentáneamente, tras sufrir un episodio de ansiedad. La que debía ser la estrella de estos Juegos Olímpicos de Tokio ha explicado que ha tenido que abandonar por "los demonios en la cabeza".
Pero, como dicen los angloparlantes, Biles ha sido "last but not least" ("última, pero no menos importante") en engrosar una lista de atletas sobrepasados por la presión.
Simone Biles
La atleta de 24 años participó en la primera rotación del concurso final, la de salto, este miércoles. Pero después de su ejercicio se ha anunciado que pasaba a la reserva, y ya no ha competido en la prueba de las barras asimétricas. Su salto resultó decepcionante, obtuvo unas de las puntuaciones más bajas de su carrera olímpica, y ha admitido que la ha afectado. "Después de mi actuación, no quise continuar", ha dicho Biles conteniendo las lágrimas. "Ya veremos qué pasa el jueves. Estoy intentado reconducir la situación de cara a la próxima prueba". Poco después, ha hecho unas declaraciones ante la prensa preocupantes: "Desde que entro al tapiz, estoy yo sola, confrontando los demonios en mi cabeza [...]. Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi bienestar". Hace un año, Biles confesó los "abusos sufridos" por parte del doctor Larry Nassar. "Estaba muy deprimida. Dormí mucho porque, para mí, era lo más parecido a la muerte sin dañarme. Fue un escape de todos mis pensamientos, del mundo, de lo que estaba sucediendo", explicó.
Simone Biles, este miércoles.
/ Afp / Venance
Raven Saunders
La lanzadora de peso Raven Saunders fue quinta en sus primeros Juegos Olímpicos, en Río 2016. Tras volver de la competición, cayó en picado: "Era como si nadie realmente entendiera el dolor y los desafíos por los que estaba pasando", explicó el pasado mayo, antes de partir hacia Tokio, a la cadena CNN Sport sobre ese momento. "Fue de mal en peor, y de peor a peor y a peor, hasta que todo se desbordó... Me recuerdo por las mañanas [...] con una especie de aturdimiento, teniendo cosas que hacer, pero sin tener realmente motivación para hacerlas", aseguró. Es por ello por lo que, antes de partir hacia Tokio, quiso "desestigmatizar la salud mental" y ayudar a otros que, como ella, podrían verse atrapados en ciclos de depresión y ansiedad. "Eran las presiones y el estrés y todas estas cosas obligatorias que tenías que hacer y los lugares en los que tenías que estar que a mí me parecían inútiles, porque yo estaba allí para hacer lanzamiento de peso". Y confiesa que estará "eternamente agradecida" a la Universidad de Mississippi por ayudarla a tratarse a principios de 2018, y también destaca el apoyo que ha recibido a través de la terapia. "[La terapia] ayudó mucho", dice Saunders. "Es agradable poder tener a alguien que te ayude con todo el peso que soportas, no tienes que cargarlo sola", comentó en la entrevista.
Raven Saunders, durante una competición.
/ Reuters / Uli Dek
Andrés Iniesta
Un año antes del Mundial de Sudáfrica, desde el verano de 2009 hasta el de 2010, Iniesta atravesó uno de los peores momentos de su vida. ¿Las causas? La muerte de su gran amigo Dani Jarque y también la sucesión de lesiones que encadenó. El futbolista reconoció que "poco a poco vas sintiendo que no eres tú, que no disfrutas de las cosas, que las personas que te rodean son como si fuesen de más. No tienes sentimientos, no tienes pasión". Pero tuvo la suerte de darse cuenta y pedir ayuda de psicólogos. "Me sentía vacío por dentro. Tuve un periodo muy difícil, pero gracias a los especialistas pude salir adelante", ha contado en alguna ocasión. "Estoy feliz, aunque sea difícil decirlo, de haber vivido esa situación y de haber salido, porque creo que me ha hecho mejor persona". "Sabes elegir, decidir las cosas importantes. Situaciones a las que no le dabas valor, ahora se lo das", añadió.