Averigua cuales son los procesos que necesita el hombre llevar a cabo para la elaboración de
barbijos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:En el marco de la articulación con la Cooperativa Felipe Varela, el Programa Raíz y el Programa Formación en Oficios de la Secretaría de Extensión Universitaria diseñaron una capacitación para la producción de mascarillas higiénicas de uso social.
Desde el inicio de este año, desde el Programa Raíz en articulación con otros Programas de la SEU, se trabaja con la Cooperativa Felipe Varela para la implementación de capacitaciones en materia de alfabetización digital, salud alimentaria y oficios. Sin embargo, el actual contexto sanitario obligó a redefinir las distintas estrategias de intervención. En particular, se detectó la necesidad de generar capacitaciones accesibles que puedan favorecer el aprendizaje para el sostenimiento económico. En ese marco y en primera instancia, desde la Escuela de Oficios se definió comenzar por tutoriales que pueden ser descargados desde cualquier dispositivo móvil o distintas plataformas, en los que se instruye en la confección y producción de mascarillas (barbijos) higiénicos de uso social. La capacitación es en formato enteramente virtual y consiste en tres videos y material gráfico complementario (patrones de mascarillas). Si bien inicialmente fue un proyecto pensado con la Cooperativa, los tutoriales desarrollados con el apoyo del Campus Virtual de la UNC, están abiertos a todo el público para garantizar accesibilidad y la mayor inclusión social en la disponibilidad de esta herramienta.
El barbijo que se propone en la capacitación está basado en buenas prácticas según el análisis de diversos diseños que hay en el mercado, con el propósito de orientar a quien lo produce a confeccionar un producto adaptado a la mayor cantidad de personas, en 1 talle básico y 2 talles especiales. Los diseños y telas recomendados están orientados a lograr una relativa buena retención de las gotículas emitidas por el usuario al respirar, hablar, estornudar o toser, pero a la vez permitir una respiración cómoda.
Es preciso señalar que los tutoriales han sido realizados teniendo en cuenta los lineamientos de la OMS, la OIT y las investigaciones realizadas por el CONICET en la materia.
Explicación: