Ciencias Sociales, pregunta formulada por jhordy115, hace 1 año

Averigua algún caso de negocio inclusivo en tu localidad o región (desde una bodega hasta una microempresa de alimentos). Luego, en el siguiente cuadro, explica cómo se desenvuelven en los siguientes aspectos: Como consumidores Como productores

Respuestas a la pregunta

Contestado por yesicahernandezlira
2

Respuesta:

Explicación:

Negocios inclusivos, ¿qué son y para qué sirven?

Por CODESPA

3 de Abril, 2017

CODESPA, Responsabilidad Social Empresarial

Curso Negocios Inclusivos

De manera creciente las empresas, y la sociedad en general, están descubriendo y reconociendo el potencial de los llamados negocios inclusivos.

“Soluciones de negocios sostenibles que van más allá de la filantropía y amplían el acceso a bienes, servicios y oportunidades de subsistencia para comunidades de bajos ingresos en formas comercialmente viables”.

Desde que se acuñó el término, se han generado múltiples definiciones. En todas ellas se incluyen 4 elementos definitorios:

   Se refieren a iniciativas empresariales (pueden ser gestionadas y promovidas por empresas, pero también por ONG).

   Se basan en un modelo de negocio que se dirige al segmento de la Base de la Pirámide (como cliente, proveedor, distribuidor o empleado).

   Crean retorno para todos, tanto para la población de la Base de la Pirámide como para la empresa o entidad que los promueve.

   En el caso de la Base de la Pirámide se busca que redunde de manera directa en una mejora de la calidad de vida.

Antes de profundizar más en este tipo de negocio, es fundamental tener claro uno de los elementos definitorios: la Base de la Pirámide.

¿Qué es la Base de la Pirámide?

   La Base de la Pirámide (BdP – Bottom of the Pyramid en inglés -) es la forma de designar a los 4.000 millones de personas que viven principalmente en países en desarrollo y cuya renta per cápita anual se encuentra por debajo de los 1.500 USD (por paridad de poder adquisitivo).

Tradicionalmente la población de la BdP, que sobrevive con menos de $4 al día, ha estado excluida de la economía y de los mercados empresariales, ya que con un planteamiento empresarial básico y tradicional, este segmento no es aparentemente rentable.

El resultado es que un grupo que supone 2/3 de la población mundial, no cuenta con apenas productos y servicios creados o adaptados para abordar sus necesidades, cuando, en la práctica, sus necesidades son muchas. La Teoría de la Base de la Pirámide viene a llamar la atención sobre este hecho:

   La Base de la Pirámide supone un segmento de población con un inmenso tamaño y potencial, cuyas necesidades pueden ser atendidas con modelos empresariales.

¿En qué se diferencian de los negocios tradicionales?

Que un negocio venda productos baratos a comunidades en situación de pobreza no lo convierte en un negocio inclusivo. Por lo pronto, no todos los productos que se comercializan para la BdP tienen un impacto social positivo. Igualmente, tampoco se trata de crear nuevas o innecesarias necesidades de consumo.

Los negocios inclusivos deben proveer productos y servicios que facilitan y mejoran la vida de la gente que los adquiere o impactar positivamente en la Base de la Pirámide a través del acceso a oportunidades económicas y laborales.

La gran diferencia radica en pensar que algunas necesidades de la población de escasos recursos podrían resolverse considerando que hay productos o servicios que pueden mejorar su calidad de vida y que pueden adquirirlos; o bien que pueden integrarse en modelos empresariales en los que participan como proveedores o distribuidores. Desde la perspectiva empresarial, supone una nueva manera de entender su posible contribución a la lucha contra la pobreza, basada en la innovación en productos y servicios que resuelven necesidades sociales o en articular en su cadena de valor el trabajo con poblaciones de escasos recursos. La articulación con el sector público resulta fundamental para la operativa de algunos de estos modelos, en especial, cuando se trata de atender necesidades básicas de la población.

¿Para qué sirven los negocios inclusivos?

La utilidad de los negocios inclusivos se desprende de una premisa clara ya mencionada:

   Son una forma de resolver necesidades de la población con esquemas más sostenibles, que permiten a las empresas orientar su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible generando modelos de negocio que atienden necesidades de la población de escasos recursos o permiten integrar en sus cadenas a población antes excluida.

De manera específica, los negocios inclusivos tienen ventajas concretas, y distintas, para la empresa y para el grupo poblacional al que se dirigen:

Ventajas para la empresa

   Acceso a un mercado todavía desconocido que puede atender con esquemas sostenibles o comercialmente viables.

   Diversificación de la cartera de productos y servicios o del conjunto de proveedores o distribuidores, al tiempo que se genera bienestar social y se contribuye a la sostenibilidad de la empresa.

       

Otras preguntas