averigua algo más sobre los probables antiguos atlánticos
Respuestas a la pregunta
La mítica y profundamente enigmática ciudad atlántica descrita por el filósofo griego Platón continúa suscitando fascinación e intriga en la actualidad entre la comunidad científica, historiadores, antropólogos, arquitectos y personas en general. Recientemente se han publicado iniciativas multidisciplinarias más o menos rigurosas que sugieren la posibilidad de que los restos o vestigios de Atlántida se encuentren en el célebre Triángulo de las Bermudas, en la adyacencia de la isla de Cuba o en el sureste costeño de la península ibérica, A continuación una reseña de ambos estudios:
Esfinges y Pirámides Gigantes en el Triángulo de las Bermudas, ¿la Antártida frente a Cuba?
Los científicos Paul Weinzweig y Pauline Zalitzki, laborando en el litoral noroeste cubano con la asistencia un sumergible diseñado para la exploración submarina, han encontrado elementos que permiten afianzar la hipótesis de que en esa zona pudo albergar la renombrada urbe. El emplazamiento, que incluye esfinges, varias pirámides gigantes y otras estructuras, se encuentra dentro de los límites del legendario Triángulo de las Bermudas.
Según el informe, la evidencia recabada apunta a que la ciudad se inundó a causa del aumento del nivel del mar y el hundimiento tectónico, correspondiendo con la narrativa de la leyenda. El acontecimiento pudo haber ocurrido al final de la última Edad de Hielo por el derretimiento de la placa de hielo en el ártico.
¿Existió la Atlántida? Expertos estiman posible que sus ruinas sumergidas se encuentren en el sur de España.
Investigadores de la empresa británica Merlin Burrows, dedicada a la búsqueda en el lecho marino utilizando escaneo satelital, consideran haber encontrado indicios de que la afamada ciudad mitológica estaba en los marismas cerca del Parque Nacional Doñana, al norte de la ciudad española de Cádiz. Llegaron a esa conclusión con base en el estudio minucioso de imágenes de satélite, fotografías aéreas y sondeos en el sitio. El investigador jefe, Tim Akers, aseveró que no solo es altamente posible que se trate de la Atlántida, sino que también se recabó un tipo de concreto desconocido y fina metalurgia, elementos que permiten inferir que sus antiguos pobladores ostentaban tecnología avanzada.
."Hemos grabado evidencia clara y hemos recolectado muestras que han sido analizadas científicamente en un laboratorio en Módena, Italia, que se utiliza para estudiar antiguos hallazgos romanos. Los resultados de las pruebas muestran que la edad de los hallazgos va mucho más allá de los romanos o griegos, y que eran mucho más avanzados", comentó Akers.
Además, Giacomo Falanga, experto del laboratorio italiano Módena Centro Prove al que acudieron los investigadores, confirmó que las muestras examinadas "contienen aglutinantes como la calcita". "La presencia de mica, potasio y otros microminerales demuestra que los materiales fueron mezclados de manera artificial, así que las muestras que hemos analizado están hechas de concreto antiguo, prehistórico", señaló.