avance del desierto en argentina
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La desertificación, es decir, la degradación de las tierras secas, afecta al 75% de la Argentina. Este proceso es provocado por variaciones climáticas y actividades humanas como el sobrepastoreo o la deforestación. Una de sus consecuencias directas es la pérdida de productividad del suelo, cuyo promedio global ronda el 1% anual, según estimaciones de las Naciones Unidas. Este deterioro ecológico no es inerte, en la Argentina el 50% de las tierras en proceso de desertificación, son utilizadas para la producción agropecuaria.
Explicación:
Espero que te ayude mucho!! }
Y CORONA PLISSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
Respuesta:
ACTUALIDAD
CIENCIA Y ECOLOGÍA
Publicidad
Sequía y desertificación en América Latina: el lento avance de una amenaza imparable
Por Judit Alonso | 19.06.2018
Peru Tres Cañones (Walter Wust)
Cada 17 de junio se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía para sensibilizar a la opinión pública sobre esta amenaza. Por primera vez un país de la región, Ecuador, ejerció de anfitrión.
Cada 17 de junio se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía de las Naciones Unidas, para sensibilizar a la opinión pública sobre esta amenaza mundial. Por primera vez un país de la región, Ecuador, ejerció de anfitrión de esta fecha conmemorativa.
NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE | 03.05.2018
Cambio climático amenaza con provocar millones de emigrantes
Mexiko Migranten Zug USA (Getty Images/J. Moore)
A pesar de que América Latina y el Caribe concentra casi un tercio de los recursos hídricos mundiales, un 36% de su superficie corresponde a zonas áridas, entre las que se incluye el desierto más árido del mundo. Las acciones para enfrentar la desertificación y degradación de los suelos del Ministerio del Ambiente (MAE) de Ecuador fueron claves en la elección como anfitrión de la celebración por el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía de las Naciones Unidas, en la región. "La desertificación no es un tema que sólo tiene que ver con el medio ambiente, sino también con soberanía alimentaria y con protección de los suelos donde se hace la agricultura", aseguró Tarsicio Granizo, ministro de Ambiente.
La jornada, dedicada a la bioeconomía, inversiones, políticas y prácticas para el manejo sostenible de la tierra, contó con la participación de diversas personalidades, entre ellas, Pradeep Monga, Delegado de la Secretaría Ejecutiva de la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (UNCCD, por sus siglas en inglés). "América Latina y el Caribe perdieron 36 millones de hectáreas de bosques y pastizales por expansión agrícola entre 2001 y 2012", apuntó el experto durante el evento.
La región costera, los valles interandinos y el páramo son las principales zonas susceptibles a la desertificación en Ecuador, cuya vulnerabilidad se ve potenciada por la sequía, entre otros factores climáticos. Por ello, "la planificación de uso del suelo es fundamental para atender y prevenir la degradación de la tierra, además en Ecuador es uno de los ejes de nuestra intervención emblemática Reverdecer", dijo el ministro de Ambiente subrayando la apuesta del gobierno ecuatoriano por una economía circular para llevar a cabo una transición de la economía extractivista.