autores y obras del descubrimiento de colombia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
es el conjunto de obras literarias que se produjeron desde la llegada de los españoles al actual territorio colombiano hasta el inicio de la Colonia. Hay que tener en cuenta que cuando se habla del Descubrimiento de Hispanoamérica se habla de un proceso que comenzó el 12 de octubre de 1492, con la llegada de Cristóbal Colón a nuestro territorio americano.
Fray Pedro de Aguado (1538-1609)
Fue un misionero español Franciscano y uno de los primeros cronistas de la América hispana. Entre sus obras destacan Historia de Santa Marta y el nuevo reino de Granada. Tomos 1 y 2 (1575).
Fray Pedro Simón (1574-1628)
Este cronista franciscano español fue reconocido por una extensa obra sobre la conquista y la colonización. Una de sus piezas más importantes fue Noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales.
Gonzalo Jiménez de Quesada (1499-1579)
El reconocido abogado, cronista y conquistador español es el autor de Antijovio (1567). Este libro tenía como propósito principal defender la reputación de España contra las acusaciones de maltrato a los aborígenes hechas por otros imperios (específicamente el italiano).
Fray Bartolomé de las Casas (1484-1566)
Fue un clérigo y religioso dominico español. Defendió tenazmente los derechos de los indios durante la colonización de América. Destaca entre su amplia obra el libro titulado Historia de la destrucción de las Indias (1552).
En este libro se describen los efectos que la colonización tuvo para los aborigenes americanos. Con esta obra se daría comienzo a la leyenda negra de la conquista de América.
Respuesta:
La literatura del Descubrimiento y de la Conquista en Colombia es el conjunto de obras literarias que se produjeron desde la llegada de los españoles al actual territorio colombiano hasta el inicio de la Colonia.
Durante el Descubrimiento y la Conquista, e incluso durante una parte de la Colonia, la publicación y circulación de la literatura estuvieron limitadas por una serie de prohibiciones que se habían decretado al interior de los virreinatos. Entre los textos prohibidos estaban las novelas y, sobre todo, las obras que hicieran referencia a las costumbres y tradiciones de los indígenas. Por ello, la literatura del Descubrimiento y de la Conquista fue producida casi exclusivamente por españoles y dirigida a un público español, no americano.
Los primeros textos escritos en territorio colombiano, así como en el resto de América Latina, estuvieron a cargo de los conquistadores y en ellos se trató de dar testimonio de las expediciones que se hicieron a lo largo de los diferentes territorios. Sin embargo, también hubo textos, producidos especialmente por frailes misioneros que estaban en las Indias cumpliendo diferentes labores religiosas, como la evangelización de las comunidades indígenas, en los que se denunció el maltrato del que eran víctimas los nativos a manos de los conquistadores. Así que algunos intelectuales llegaron a cuestionar la supremacía europea sobre las sociedades que dominaban por medio de vastos ejércitos.
Explicación: