autores representativos del renacimiento literario
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Respuesta:
Leonardo Da Vinci (1452 – 1519)
Leonardo escribió en pequeños cuadernos usando su mano izquierda y una técnica de escritura en espejo (el texto se escribe de derecha a izquierda).
Con frecuencia pintaba con la mano izquierda y sólo parecía escribir con la mano derecha cuando quería que el texto fuera leído fácilmente por otros.
Sus grandes trabajos científicos como el Hombre de Vitruvio, la ametralladora, el tornillo helicoidal, la calculadora y otros aportes, lo hicieron una figura de renombre durante el Renacimiento y en la historia mundial.
Estudiosos presumen que es posible que Leonardo se haya preocupado por que otros robaran sus ideas y por ello decidió utilizar ese tipo de escritura. Él introdujo la técnica de escritura especular en esa época.
2- Miguel Ángel (1475 – 1564)
Miguel Ángel es conocido en la historia por sus extraordinarios logros en la escultura y la pintura, y se dice que él prefirió el trabajo físico involucrado con ambos. Sin embargo, escribió numerosas obras literarias, incluyendo cartas, entradas de diario y poemas.
Sus habilidades literarias son más marcadas en su poesía, que escribió a lo largo de su larga vida. Muchos de sus poemas están dirigidos tanto a hombres como a mujeres, mientras que sus poemas religiosos místicos no están dirigidos a nadie en particular.
Tratando de temas emocionales profundos, su poesía no es tan sutil como la de muchos otros poetas, ya que tal vez es un reflejo de sus inclinaciones artísticas.
3- Nicolás Maquiavelo (1469-1527)
Maquiavelo fue un escritor, historiador, diplomático y humanista italiano. Moviéndose en los círculos políticos, creó una nueva rama de la ciencia política basada en principios humanistas. Su obra más grande, El Príncipe, es una exposición de sus maquinaciones políticas.
4- Martín Lutero (1483-1546)
Líder de la Reforma Protestante. Martín Lutero escribió 95 tesis atacando a la iglesia, tales como criticar la creencia de que el pecado podría ser mitigado pagando dinero a la iglesia.
Martín Lutero fue ex-comunicado de la iglesia católica y fue una figura clave en la nueva religión protestante.
5- Petrarca (1304 – 1374)
Francesco Petrarca, nacido en Arezzo, Toscana, Italia. Fue un erudito italiano, poeta y humanista cuyos poemas dirigidos a Laura, una amada idealizada, contribuyeron al florecimiento renacentista de la poesía lírica.
La mente inquisitiva de Petrarca y el amor de los autores clásicos lo llevaron a viajar, a visitar hombres de aprendizaje y buscar bibliotecas monásticas para manuscritos clásicos. Fue considerado como el mayor erudito de su época.
6- Miguel de Cervantes (1547 – 1616)
Fue un novelista, dramaturgo y poeta español, creador de Don Quijote (1605, 1615) y es reconocido por ser la figura más importante y célebre de la literatura española.
Su novela Don Quijote ha sido traducida, total o parcialmente, a más de 60 idiomas. Las ediciones continúan imprimiéndose regularmente, y la discusión crítica de la obra ha continuado sin disminuir desde el siglo XVIII.
Al mismo tiempo, debido a su amplia representación en el arte, el teatro y el cine, las figuras de Don Quijote y Sancho Panza son probablemente familiares visualmente a más personas que cualquier otro personaje imaginario de la literatura mundial.
Cervantes fue un gran experimentador. Él intentó todos los géneros literarios principales excepto la épica.
7- William Shakespeare (1564 – 1616)
William Shakespeare, también deletreado Shakspere, conocido como el Bardo de Avón o el Cisne de Avón. Fue un poeta, dramaturgo y actor inglés, a menudo llamado el poeta nacional inglés y considerado por muchos como el mejor dramaturgo de todos los tiempos.
Shakespeare ocupa una posición única en la literatura mundial. Sus obras más famosas incluyen Romeo y Julieta, El Sueño de una Noche de Verano y Hamlet.
Otros poetas, como Homero y Dante, y novelistas, como Leo Tolstoi y Charles Dickens, han trascendido las barreras nacionales, pero la reputación viva de un escritor no se compara con la de Shakespeare, cuyas obras, escritas a finales del siglo XVI y principios del XVII para un pequeño repertorio de teatro, se interpretan ahora y se leen con más frecuencia y en más países que nunca.