Autonomía y heteronomía
La libertad y la responsabilidad están íntimamente ligadas en las acciones del ser humano, ya que sólo los seres humanos somos capaces de elegir entre varias opciones, esto implica que se contemple a sí mismo no sólo como un ser individual; sino también como parte de una colectividad. Es necesario revisar dos conceptos que tienen que ver con la toma de decisiones: la autonomía y la heteronomía. Cuando somos pequeños, nuestros padres nos dan las primeras normas de comportamiento; éstas se refuerzan más tarde en la escuela, la Iglesia y otras instituciones que están dentro de nuestro medio social. La etapa inicial de nuestra vida moral es heterónoma, pues nos comportamos de acuerdo con las normas o lineamientos ajenos a nosotros. Según el filósofo Immanuel Kant, la autonomía y la heteronomía son dos conceptos básicos que delimitan el actuar del ser humano.
Immanuel Kant establece dos motivaciones esenciales de todo actuar humano: La autonomía y la heteronomía
La palabra heterónoma está formada por los vocablos heteros, que significa ajeno, externo y nomos, que significa ley o norma. La heteronomía se da al reconocer y aceptar la influencia de razones externas para actuar, de este modo, la heteronomía es la condición de posibilidad de regir los actos de la voluntad por algo ajeno a ella misma, como las normas sociales, la ideología dominante, los valores o cualquier otro aspecto que no es la conciencia misma. La moral heterónoma postula un fundamento ajeno a la voluntad. Un efecto heterónomo es aquel en el cual la obligatoriedad que lo rige obedece a un principio extraño, ajeno a la voluntad: una autoridad religiosa o civil, una moda, una costumbre, etcétera. Para Kant toda moral es heterónoma cuando depende de otra cosa que no sea la voluntad misma que nos legisla y que, por tanto, está limitada por hechos o ideas exteriores a la voluntad. Al madurar obtenemos independencia y experiencia, por lo que nuestro comportamiento moral va haciéndose autónomo, palabra que viene de los vocablos auto propio y nomos norma. Así pues, actúa de manera autónoma aquella persona que se comporta según las normas que voluntaria, consciente y reflexivamente se impone como pauta de conducta.
Ética I
La libertad para Kant es la capacidad que se tiene para autolegislarse, para actuar de acuerdo los dictados de nuestra voluntad y con apego a la ley universal. Por tanto, la libertad descansa en un principio autónomo. Para Kant la autonomía de la voluntad es el único principio de todas las leyes morales y de los deberes conforme a ella. En nuestras vidas nos vemos inmersos en situaciones de conflictos y tendremos que afrontarlas buscando siempre la mejor manera de resolverlos. Cuando se trata de decisiones morales, antes de tomar cualquiera debemos realizar un proceso de reflexión evaluando todos los elementos que afectan al problema moral, para poder hacer una buena elección ya que seremos los responsables de sus consecuencias. “Lo primero que se nos ocurre al enfrentarnos a determinado problema es que lo analizamos, lo pensamos detenidamente y buscamos la forma de solucionarlo. Una vez que hemos estudiado el problema, tomamos una decisión respecto de las acciones que vamos a llevar a cabo y luego actuamos” (Gómez, 2010).
Ayúdenme a resumir esto mínimo media cuartilla plis
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Autonomía y heteronomía
La etapa inicial de nuestra vida moral es heterónoma, pues nos comportamos de acuerdo con las normas o lineamientos ajenos a nosotros. Según el filósofo Immanuel Kant, la autonomía y la heteronomía son dos conceptos básicos que delimitan el actuar del ser humano.
Immanuel Kant establece dos motivaciones esenciales de todo actuar humano: La autonomía y la heteronomía
La heteronomía se da al reconocer y aceptar la influencia de razones externas para actuar, de este modo, la heteronomía es la condición de posibilidad de regir los actos de la voluntad por algo ajeno a ella misma, como las normas sociales, la ideología dominante, los valores o cualquier otro aspecto que no es la conciencia misma. La moral heterónoma postula un fundamento ajeno a la voluntad. Para Kant toda moral es heterónoma cuando depende de otra cosa que no sea la voluntad misma que nos legisla y que, por tanto, está limitada por hechos o ideas exteriores a la voluntad.
La libertad para Kant es la capacidad que se tiene para autolegislarse, para actuar de acuerdo los dictados de nuestra voluntad y con apego a la ley universal. Por tanto, la libertad descansa en un principio autónomo. Para Kant la autonomía de la voluntad es el único principio de todas las leyes morales y de los deberes conforme a ella. Cuando se trata de decisiones morales, antes de tomar cualquiera debemos realizar un proceso de reflexión evaluando todos los elementos que afectan al problema moral, para poder hacer una buena elección ya que seremos los responsables de sus consecuencias.
Explicación:
espero te sirva