Religión, pregunta formulada por jhanfranconeymar, hace 16 horas

aunque la vida y la muerte salvífica de Jesús proveen salvación voluntaria para todos​

Respuestas a la pregunta

Contestado por caicedomunozisaac
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Respuesta:Nuestra reflexión quiere ser un estímulo al estudio de la teología

sistemática: la revelación de Dios y la respuesta del hombre, que, en

principio, son ejes centrales de la teología y, por tanto, en tomo a ellos,

se pueden articular los temas nucleares de la misma teología. El

capítulo primero de la Constitución dogmática Dei Verbum del

Vaticano II, que recoge los elementos esenciales de la reflexión sobre la

revelación, nos guiará en nuestra reflexión. Ya antes, el Concilio

Vaticano I había afirmado el hecho de la revelación, su posibilidad y su

objeto1.

Teológicamente, se entiende la revelación fundamentalmente

como autorrevelación, y es vista esencialmente desde una perspectiva

dialógica; con lo cual, el hombre es el tema complementario: llamado a

responder desde la fe en virtud de Jesucristo (“el Hombre”) y del

Espíritu Santo, fuerza de Dios que mora en el hombre (la Gracia). Se

entiende, pues, la revelación como encuentro de Dios con el hombre

por iniciativa y voluntad primera de Dios2, que hace posible la

respuesta del hombre: la fe, que se vive en la Iglesia, se fortalece en los

sacramentos y llega a su culmen en la comunión del hombre con Dios

en virtud de la Gracia.

Es importante decir también que se pretende un acercamiento

histórico-salvífico al tema de la revelación y de la fe. La revelación se

enmarca en la historia de la salvación, que tiene su origen en el misterio

trinitario de Dios, y es ñuto de la iniciativa divina que crea, elige,

llama, hace alianza, redime y justifica, hace la Iglesia y la llama como a

esposa a participar de los bienes de su casa.

Explicación:

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