Aunque la llegada de Cristóbal Colón a América recibe el
nombre de descubrimiento, los europeos no llegaron a un
continente deshabitado, puesto que poblaciones asiáticas ya
habían cruzado el actual estrecho de Bering, con lo que
iniciaron la colonización del continente por el norte. Los
conquistadores denominaron indios a estos pueblos debido a la
creencia inicial de que la tierra a la que había llegado Colón era
la India.
El continente americano, de características geográficas y climas
tan variados, estaba habitado en 1492 por distintos pueblos con
un desarrollo cultural también muy diverso. Algunas culturas
precolombinas eran nómadas y otras tenían un nivel cultural
equiparable al neolítico. Sin embargo, existían tres civilizaciones
muy avanzadas en su cultura, organización política y desarrollo
socioeconómico: mayas, aztecas e incas. Eran pueblos de base
agrícola, con conocimientos astronómicos notables y un
sistema de creencias religiosas que tenía al sol como de
referencia • ¿En qué se complementa con lo que encontraste en esta lectura?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La conquista de América fue el proceso de la exploración, conquista y asentamiento en el denominado Nuevo Mundo realizado por España y Portugal en el siglo XVI, y en la que participaron otras potencias europeas posteriormente, después de que Cristóbal Colón descubriera América en 1492.1 La Conquista dio lugar a regímenes virreinales y coloniales muy poderosos, que resultaron en la asimilación cultural de la mayor parte de poblaciones indígenas, y su sumisión a las leyes de las potencias conquistadoras.2
Las riquezas de América permitieron que toda Europa creciera, no solo España y Portugal. La Conquista dio lugar a la importación de nuevos productos agrícolas en Europa como el tomate, el maíz, la papa o el cacao, productos que tuvieron un gran impacto también en la economía y en los hábitos europeos de otros continentes. Igualmente, la llegada de las variedades agrícolas y diversidades ganaderas de Eurafrasia produjo un cambio en el paisaje productivo y alimentario del continente americano. La introducción de minerales americanos impulsó enormemente la economía europea pero al mismo tiempo creó situaciones de alta inflación. En los siglos posteriores, el oro y la plata desempeñaron una función importante en el nacimiento del capitalismo, principalmente en los Países Bajos, Gran Bretaña y Francia. La Conquista de América fue un proceso casi permanente, ya que algunas sociedades indígenas opusieron una resistencia constante mientras que otras nunca fueron asimiladas completamente.
España fue la que empezó la colonización e incluso la que logró conquistar la mayor parte de América, debido a que fue el país que obtuvo el patrocinio del viaje de descubrimiento por medio de los Reyes Católicos. Mediante una bula del papa Alejandro VI, se declaró legítima la posesión española de todas las tierras encontradas más allá de trescientas leguas al oeste de las islas Azores.3 Más tarde, una ligera modificación repartió el continente americano entre las potencias de España y Portugal, lo cual quedaría ratificado en el Tratado de Tordesillas. Sin embargo, otras potencias europeas se sumaron a la conquista y colonización en América posteriormente, a menudo compitiendo entre ellas y con los imperios ya existentes. Entre ellas se encuentran Francia, Gran Bretaña, los Países Bajos, y hasta Rusia y Dinamarca. También, se formaron pequeñas colonias efímeras de países escandinavos en la costa oriental de lo que actualmente forman parte los Estados Unidos.
Explicación:
Respuesta:
gracias por la respuesta