aumento de secrecion es autonomo o somatico
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1a. Escena: Usted se encuentra en un callejón oscuro y se acercan a gran velocidad personas desconocidas. Usted empieza a sudar, se dilatan sus pupilas, aumenta su frecuencia cardíaca, aumenta la perfusión de sus músculos esqueléticos, empieza a respirar mas rápido y profundo, y de un momento a otro empieza a correr.
2a. Escena: Es un interno de un hospital departamental y al servicio de urgencias acude un paciente con antecedentes de asma bronquial con un episodio de broncoconstricción. Usted decide tratarlo con un inhalador.
3a. Escena: A su consultorio asiste un campesino que trabaja en su huerta y que después de fumigar con un insecticida empieza a presentar aumento de la salivación y dificultad respiratoria. Usted examina al paciente y encuentra una severa hipotensión arterial. Decide tratarlo con una sustancia antagonista de ciertos receptores colinérgicos.
En todas estas situaciones hay un elemento común que es:
Sistema Nervioso Autónomo: La parte del sistema nervioso de los vertebrados que regula la acción involuntaria, en sitios como los intestinos, el corazón y las glándulas, y que a su vez se subdivide en sistema simpático y parasimpático.
El sistema nervioso periférico involucra a todos los axones aferentes y eferentes del sistema nervioso central y a las neuronas localizadas por fuera de las estructuras centrales. A su vez el sistema nervioso periférico puede dividirse en:
Sistema nervioso somático, voluntario, que inerva exclusivamente al músculo esquelético y cuyos axones emergen del S.N.C. y siguen sin interrupción hasta hacer sinapsis en las uniones neuromusculares
Sistema nervioso autónomo, involuntario, que controla las funciones viscerales del cuerpo
El sistema nervioso autónomo inerva el músculo liso vascular y visceral, las glándulas endocrinas y exocrinas, y células pertenecientes a diversos sistemas y órganos. Este sistema responde muy rápido, de manera eficiente y continuamente a los cambios internos o externos que pueden perturbar la homeostasis corporal.
Las múltiples funciones de este sistema incluyen la distribución del flujo sanguíneo y el mantenimiento de la perfusion tisular, la regulación de la presión arterial, la regulación del volumen y la composición del fluido extracellular, el gasto de energía metabólica basal y el suministro de sustancias, y el control del músculo liso visceral y las glándulas.
Este sistema en cierto modo ajusta al organismo por anticipado para responder responder ante el estrés y su actividad ocurre de manera independiente de la voluntad.
Tiene un control parcial sobre la tensión arterial, la motilidad y secreciones gastrointestinales, el vaciamiento de la vejiga urinaria, la sudoración, la temperatura corporal, la regulación del músculo cardíaco, del músculo liso y muchas otras funciones viscerales del organismo.
Si piensa en la intensidad de la contracción pupilar ante la luz, la magnitud de la bradicardia causada por una estimulación vagal o el aumento de la ventilación pulmonar que se presenta en una situación peligrosa, puede observar la rapidez y eficiencia del sistema nervioso autónomo.
A menudo el S.N.A. funciona por medio de reflejos viscerales, es decir, las señales sensoriales que entran en los ganglios autónomos, la médula espinal, el tallo cerebral o el hipotálamo pueden dar lugar a respuestas reflejas adecuadas que son devueltas a los órganos para controlar su actividad.
En este laboratorio final de fisiología tendrá la oportunidad de repasar la principales funciones del sistema nervioso autónomo en los distintos órganos, especialmente en los sistemas cardiovascular, respiratorio y renal. Este laboratorio también le permitirá repasar varios conceptos de fisiología vistos en el semestre anterior.
Anatomía Funcional
El sistema nervioso autónomo periférico es el componente motor eferente del SNA y se divide en dos partes: el Sistema Nervioso Simpático (toracolumbar) y el Sistema Nervioso Parasimpático (Craneosacro).
Ambas divisiones se originan en núcleos del sistema nervioso central que dan origen a fibras preganglionares que terminan en ganglios motores.
En el caso de las fibras simpáticas se originan en núcleos ubicados en los segmentos medulares toracolumbares (T1-L2), mientras que las parasimpáticas se originan en núcleos cuyas fibras viajan por algunos pares craneales (III, VII, IX y X) y en segmentos medulares sacros (S2, S3 y S4).
El SNA, al contrario de lo que ocurre en el sistema nervioso somático, está compuesto por una série de dos neuronas, desde el sistema nervioso central (SNC) hasta el órgano efector. La primera neurona de ambos sistemas, simpático y parasimpático, tiene origen en el SNC, pero no realiza sinapsis directa con el órgano efector, sino que transmite el impulso hasta una 2ª neurona denominada postganglionar. La primera sinapsis ocurre a nivel de unas estructuras denominadas ganglios autónomos.
Explicación:
Respuesta:
eso :v lo que el dijo XD.............bueno gracias por los puntos :v