Atahualpa historia corta
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Quito, 1500 - Cajamarca, actual Perú, 1533) Emperador inca (1525-1533). Era hijo del emperador Huayna Cápac y de Túpac Paclla, princesa de Quito. Poco antes de morir en 1525, el emperador Huayna Cápac decidió favorecer a Atahualpa dejándole el reino de Quito (la parte septentrional del Imperio de los incas), en perjuicio de su hermanastro Huáscar, el heredero legítimo, al que correspondió el reino de Cuzco.
Aunque al inicio las interacciones entre los dos reinos fueron pacíficas, la ambición de Atahualpa por agrandar sus dominios condujo al Imperio Inca a una extensa y sangrienta guerra civil.
En aquel instante, el jefe supremo inca recibió la noticia de que se aproximaba un limitado conjunto de gentes extrañas, razón por la que tomó la decisión de aplazar su acceso triunfal en Cuzco, la urbe más importante del imperio, hasta entrevistarse con los extranjeros. El 15 de noviembre de 1532, los colonizadores españoles llegaron a Cajamarca y Francisco Pizarro, su líder, concertó una junta con el soberano inca por medio de 2 emisarios. Al día siguiente, Atahualpa entró en la enorme plaza de la ciudad, con un séquito de unos 3 o 4 mil hombres fundamentalmente desarmados, para hallarse con Pizarro, quien, con antelación, había emplazado de manera estratégica sus partes de artillería y escondido parte de sus efectivos en las construcciones que rodeaban el sitio.
No ha sido Pizarro, no obstante, sino el fraile Vicente de Valverde el que se adelantó para saludar al inca y le exhortó a admitir el cristianismo como religión verdadera y a someterse a la autoridad del monarca Carlos I española; Atahualpa, sorprendido e indignado frente a la arrogancia de los extranjeros, se negó a ello y, con gesto altivo, lanzó al suelo la Biblia que se le había ofrecido.
Unos meses después, Pizarro tomó la decisión de imputar a Atahualpa de idolatría, fratricidio y traición; ha sido sentenciado a el deceso en la hoguera, pena que el inca vio conmutada por la de garrote, al abrazar la fe católica antecedente de ser ejecutado, el 29 de agosto de 1533. La noticia de su muerte dispersó a los ejércitos incas que rodeaban Cajamarca, lo que facilitó la conquista del imperio y la ocupación sin apenas resistencia de Cuzco por los españoles, en el mes de noviembre de 1533.
Explicación:
Respuesta:
no se ve bien
Explicación: