Ciencias Sociales, pregunta formulada por mariagonzalez058, hace 10 meses

@ ElaboreN UNA CRONICA sobre el Avance de la
PANDEMIA​


kerlymiraba76: Coronavirus ‎‎(COVID-19)‎
Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. La epidemia de COVID-19 fue declarada por la OMS una emergencia de salud pública de preocupación internacional el 30 de enero de 2020.
kerlymiraba76: El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció el 11 de marzo de 2020 que la nueva enfermedad por el coronavirus 2019 (COVID-19) puede caracterizarse como una pandemia.
kerlymiraba76: La caracterización de pandemia significa que la epidemia se ha extendido por varios países, continentes o todo el mundo, y que afecta a un gran número de personas

Respuestas a la pregunta

Contestado por kerlymiraba76
7

Respuesta:

Coronavirus ‎‎(COVID-19)‎

Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. La epidemia de COVID-19 fue declarada por la OMS una emergencia de salud pública de preocupación internacional el 30 de enero de 2020.

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció el 11 de marzo de 2020 que la nueva enfermedad por el coronavirus 2019 (COVID-19) puede caracterizarse como una pandemia. La caracterización de pandemia significa que la epidemia se ha extendido por varios países, continentes o todo el mundo, y que afecta a un gran número de personas.

Aquí tengo otra

Explicación:América Latina, crónica de una pandemia a cámara lenta

«El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. En ese claroscuro surgen los monstruos». Estamos en esa fase de transición a la que se refiere Antonio Gramsci después de que la pandemia del coronavirus haya transformado la vida tal y como la conocíamos en todo el planeta. Todo comenzó en Wuhan a finales de 2019 y el Covid-19 se propagó rápidamente desde China a Italia, epicentro de la pandemia en Europa, España, Francia, Reino Unido, los principales focos de movilidad. En abril es Estados Unidos donde se concentran uno de cada cuatro contagiados en el mundo, con especial incidencia en Nueva York, la gran urbe global. La pandemia entra a cámara lenta a América Latina.

A pesar de los lazos económicos entre China y América Latina, el coronavirus llegó a América Latina desde Europa. Y desde Estados Unidos. China sigue presente con ayudas a diferentes países, así que mantiene su capacidad de influencia en la región.

En Ecuador, el país de América Latina que en términos relativos afronta una situación más grave, el Covid-19 entró a través de una inmigrante residente en Torrejón de Ardoz, Madrid, que fue a Guayaquil a pasar las vacaciones de enero con su familia. Otro foco fue en torno a una pareja de clase alta que había estado de vacaciones en Italia y luego asistió a una boda en Guayaquil.

América Latina y el Caribe han superado este sábado los 150.000 contagios. Más de 7.400 personas han muerto en la región, es decir, tres veces menos que en España. Brasil, donde habitan 210 millones de personas, figura en cabeza con cerca de 53.000 positivos y 3.670 muertos.

En número de muertos el segundo país es México, con 1.221. En Ecuador se duplicó el número de casos al procesarse miles de test antes no tratados. Hay más de 22.000 contagios y 576 muertos. Después figura Perú (21.648 contagios y 634 fallecidos) y Chile (12.858 casos, 181 víctimas mortales).

Colombia, con una población similar a la de España, y unos dos millones de desplazados venezolanos, registraba, hasta el 25 de abril, 233 muertos y 5.142 personas contagiadas. El presidente, Iván Duque, que comparece a diario para dar cuenta de la evolución de la pandemia, decretó el confinamiento el 24 de marzo, cuando aún no había fallecidos. Este sábado acaba de anunciar una desescalada progresiva.

Todo hacía prever que en América Latina la propagación sería rápida y la situación aún más dramática que en Europa o Estados Unidos. Sin embargo, y con toda prudencia, de momento el monstruo avanza más lentamente de lo esperado.

Los sistemas sanitarios nada tienen que ver con los europeos, la economía en más del 53% es informal, según la OIT, de modo que si se alcanzaran los contagios que estamos sufriendo en Europa la región sufriría los estragos del coronavirus de forma exponencial.

Hay varios factores que explican que el Covid-19 avance lentamente. Al ver lo que estaba pasando en Europa, siendo conscientes de la intensa relación con algunos países del Viejo Continente, muchos gobiernos aplicaron medidas de confinamiento y cerraron las conexiones de vuelos internacionales, especialmente con las zonas más afectadas.


kerlymiraba76: Espero que te sirva
jostin735: ESTO ESTA REALMENTE MAL
jostin735: Nos encontró terminando una tarde de marzo y con la sensación de que se paraba el mundo y como hormigas a las cuales les habían pateado el hormiguero, volvíamos a escondernos. «Todos a casa». «No salgan».
jostin735: Padres maestros. Maestros padres. Pintores, carpinteros, albañiles y todos
los oficios fueron improvisados en cada hogar, lugar que ahora pasaría a ser nuestra morada obligatoria y segura.
Y, afuera, la cosa pintaba complicada. Los hospitales parecían ya no tener espacio para más personas. Las cifras que se reportaban en la tele eran más impactantes cada día. Luego me sobrepuse:
jostin735: Recuerdo que, cuando era niña, me decían que tenía que mirar a los ojos al hablarle a alguien. Y ahora entiendo. Aprendimos a mirarnos a los ojos porque con ellos pudimos sentir la tristeza o la alegría de la persona. ¿Quién dijo que los ojos no ríen?
Sí, ¡sí, señora! La sonrisa está escondida por las mascarillas, pero protegida de los besos que ya vendrán. ESTO ES CRONICA
Otras preguntas