Psicología, pregunta formulada por lalalala89, hace 3 meses

Asumir el conflicto como oportunidad un ejemplo

Respuestas a la pregunta

Contestado por rgvc012ita
1

Respuesta:

Ej:  robas una lata pero el vendedor se dio cuenta, y tu lo que hacer es decir que ya a compraste, que estaba ya aqui etc.. En este caso, si tu dijeras la verdad te haorras unas palabras mas el conflicto y quizás una denunciá.

Explicación:

Puede ser un poco exagerada la respuesta pero seria una idea a tu pregunta

Contestado por ej380432
1

Respuesta:

Un conflicto como tal, no es bueno ni malo en sí mismo. Lo que lo convierte en un problema es cómo reaccionamos ante el mismo. Por ello, vemos el conflicto como oportunidad. Un conflicto no es otra cosa que un enfrentamiento o choque entre dos personas por tener diferentes interpretaciones sobre una misma realidad.

Un conflicto es algo más que un desacuerdo. Se trata de una situación en la que una o ambas partes perciben una amenaza. Esas amenazas hacen que nuestro bienestar se vea afectado, por lo se quedan con nosotros hasta que nos enfrentamos a ellas para intentar resolverlas. Así, no sirve de nada ignorar el conflicto ya que, lejos de desaparecer, crece por la incertidumbre.

Ten en cuenta al otro

Debes ser capaz de reconocer y responder a las cosas que importan a la otra persona. En lugar de empeñarnos en no reconocer y no responder a las cosas que le importan, es positivo tener en cuenta aquello que al otro le puede generar malestar. Por lo general, tendemos a ver la realidad desde nuestro punto de vista, es por ello tan importante saber que todos somos diferentes y no tenemos porque pensar igual. La tolerancia y el entrenar una mente flexible nos ayudará, sin duda, a resolver los conflictos de una forma más positiva.

tranquilidad Reacciona con calma y de forma respetuosa. Es innecesario estar a la defensiva. En vez de reaccionar de forma explosiva y mostrándote enfadado, resentido y con actitud hiriente, es mucho más eficiente permanecer tranquilo. De hecho, desde la psicología budista, afirman que cuando más necesitad tenemos de reaccionar de forma agresiva, es el momento en el que debemos permanecer más quietos y callados. Dejarnos llevar por la ira no suele traer buenos resultados. Por lo que si pensamos que la situación nos puede sobrepasar, mejor dar un paseo y relajarnos.

Comprensión y perdón

Muéstrate dispuesto a perdonar y olvidar para dejar atrás el conflicto sin resentimientos en vez de mostrarle al otro que no te importa y rechazarlo. De esta forma puede sentirse aislado y humillado y provocar un sentimiento de abandono que le duela en lo más profundo del alma. Todos cometemos errores. Nuestros amigos también. Así pues, es importante tener en cuenta que nadie es perfecto y comprender las causas que han podido llevar a alguien a llevar a cabo determinada conducta

Empatía

Intenta ponerte en el lugar del otro y busca el compromiso para que él haga lo mismo contigo. De esta forma, evitas el castigo y maltrato verbal y el empeño de imponer tu criterio frente al del otro. La cuestión es llegar a un acuerdo, a punto común. La Inteligencia Emocional, en este caso, nos será de gran ayuda para comprender las emociones y los sentimientos de la otra persona.

De cara al conflicto

Enfréntate al conflicto, en vez de evitarlo por temor a obtener malos resultados. Si intentamos huir del conflicto solo lo estaremos retrasando. Esto, a su vez, puede generar más ira y resentimiento dentro de nosotros, por lo que cuanto antes lo hablemos, mejor. Encontrar el lugar y el momento adecuado será fundamental. Pero, sin lugar a dudas, evitarlo no llevará a ninguna parte. Así que... ¡Sin miedo!

Otras preguntas